Discapacidad

La secretaria de Estado de Turismo alaba el proyecto ‘Camino de Santiago para todos’ impulsado por Fundación ONCE

- "Es un ejemplo de colaboración público-privada llevada a la excelencia", recalcó Oliver en la presentación del proyecto en Fitur

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación ONCE presentó este viernes en Fitur el ‘Camino de Santiago para todos’, un proyecto concebido para mejorar la accesibilidad del denominado Camino Francés, el más visitado por los peregrinos, que incluirá una aplicación móvil con información accesible y fácil de entender, orientada especialmente a las personas con discapacidad visual o intelectual.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, fueron los encargados de dar a conocer esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de cinco comunidades autónomas –Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia- y cuatro ministerios. También han participado en el proyecto Microsoft España, la Asociación Municipios del Camino de Santiago y la Asociación Amigos del Camino de Santiago.

En su intervención, Oliver destacó la amplia participación de diversas entidades en este proyecto. “Es el ejemplo perfecto de colaboración público-privada llevada a un extremo de excelencia”, recalcó. En su opinión, se trata de una iniciativa “maravillosa”. “Os doy la enhorabuena a todos por haber sido capaces de llegar a este punto de sofisticación y os animo a seguir colaborando”.

En este trabajo conjunto aseguró que tienen un aliado en el Gobierno de España y en esta Secretaría de Turismo para seguir trabajando. “Creemos firmemente que la accesibilidad es muy importante en el turismo y por supuesto muy importante para muchas personas”.

En la misma línea, Carballeda agradeció el trabajo conjunto de instituciones públicas y privadas para poner en marcha este proyecto, “que ayuda a las personas, las hace más libres y facilita sus vidas”. En este sentido, señaló que hace mucho tiempo que hay peregrinos con discapacidad haciendo el Camino de Santiago, “pero echando de menos algunas cuestiones” que se tratan de mejorar con esta iniciativa.

Se pretende conseguir, añadió, “un camino más accesible, un camino más justo, donde podamos compartirlo las personas que tenemos discapacidad con los que no la tienen” y disfrutar así más de la experiencia. Finalmente, Miguel Carballeda aseguró que los artífices del 'Camino de Santiago para todos’ deben sentirse satisfechos “de algo hecho aquí para los ciudadanos que puedan necesitarlo, no solo de nuestro país, sino de todo el mundo”, ya que vienen de todas partes.

El acto contó también con la participación del vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el director general de Políticas de Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada; los representantes de cada una de las cinco comunidades por las que transita el Camino de Santiago Francés, y la presidenta de Microsoft España, Pilar López.

EL PROYECTO

Como icono del ‘Camino de Santiago para todos’, se ha diseñado un elemento en 3D que representa a una peregrina y que será la imagen identificativa de los puntos del camino que contengan información accesible (carteles y balizas beepcons).

Los peregrinos dispondrán de esta información en la aplicación del Camino de Santiago del Instituto Geográfico Nacional, que está renovando ILUNION Tecnología y Accesibilidad para añadir, entre otras mejoras, un apartado sobre ‘Información turística accesible’ con el contenido de los elementos asociados a la cartelería o beepcons. Además, habrá una Guía del Peregrino que detalla lo que se debe conocer antes de comenzar a realizar alguna de las rutas del camino.

Tanto el sistema de beepcons como el tamaño de la cartelería permitirán que los peregrinos detecten el punto informativo sin necesidad de acercarse demasiado a él, o, incluso, sin que esté visible. De esta forma, podrán detectar balizas en un radio de entre 15 y 30 metros mediante un sistema que les conducirá hasta ellas. Estas balizas se utilizarán para señalizar puntos clave del Camino, como bifurcaciones o entradas a municipios.

En cuanto a la cartelería, ofrecerá información relativa a la propia aplicación (qué es y dónde descargarla), así como al punto concreto en el que se encuentra el usuario. Para acceder a esta información, los paneles disponen de códigos vumark. Además, la 'app' permite al peregrino acceder a alertas, notificaciones o información relativa a accesibilidad vinculada al tramo del camino en el que se encuentre.

Para la ejecución de este proyecto, Fundación ONCE está trabajando en colaboración con las comunidades autónomas por las que pasa el Camino de Santiago francés y con los ministerios de Cultura y Deporte; Fomento; Industria, Comercio y Turismo, y Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del Real Patronato sobre Discapacidad. También han participado en la iniciativa Microsoft, la Asociación de Municipios de Santiago y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2019
IGA/SBA/gja/nbc