La Fesord y la CNSE denuncian la discriminación laboral que afecta a las personas sordas especialistas en lengua de signos

Valencia
SERVIMEDIA

La Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (Fesord CV) y la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) expresaron este viernes su indignación ante la situación que atraviesa un especialista sordo en lengua de signos recientemente relegado de su plaza en un colegio de Gandía donde llevaba dos años dando clases a niñas y niños sordos.

Según informaron ambas entidades en una nota de prensa, la consellería de Educación y la de Función Pública de la Generalitat Valenciana exigen a este especialista la titulación de intérprete de lengua de signos para continuar en el puesto y obvian su titulación académica y su contrastada experiencia como especialista en lengua de signos.

Al respecto, Fesord y CNSE aclaran que “nada tienen que ver ambos perfiles ya que la competencia profesional del especialista en lengua de signos es organizar, desarrollar, programar y evaluar su proceso de enseñanza y aprendizaje como primera y segunda lengua en distintos ámbitos, así como investigar y asesorar sobre la lengua de signos y su comunidad. Por el contrario, la del intérprete de lengua de signos es traducir de lengua de signos a lengua oral y viceversa”.

Por su parte, el citado profesional afirma no solo “un trato discriminatorio” en la convocatoria de la bolsa de trabajo que funciona en esta comunidad autónoma dado que al ser una persona sorda, no puede acceder al título de intérprete, sino que supone una “clara confusión entre este perfil y el de docente sordo”.

La diferencia entre la definición y diferenciación de perfiles profesionales relacionados con la lengua de signos acordes con las necesidades y las diferentes etapas educativas es una cuestión que desde Fesord llevan tiempo exigiendo. ”Los especialistas en lengua de signos llevan enseñando esta lengua desde hace más de cuarenta años, y a pesar de no contar con una regulación profesional ni con una formación académica formal, ha ejercido su profesión encontrando cauces de formación e innovación pedagógica permanente”, recordó su presidenta, Carolina Galiana.

"RECONOCIMIENTO Y REGULACIÓN"

Por su parte, la CNSE insiste en hacer un llamamiento a las administraciones públicas y al conjunto de la sociedad para que “aborden con celeridad su reconocimiento y regulación -que por el momento se limita a estar recogida en el Catálogo Nacional de Ocupaciones (CNO-2011) elaborada por los Servicios Públicos del Sistema Nacional de Empleo- con el fin de garantizar el aprendizaje y buen uso de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana”.

Además, “al negar la presencia de profesionales sordos en las aulas se está pasando por encima de normativas estatales e internacionales y vulnerándose nuestros derechos lingüísticos”, afirmó la presidenta de la Confederación, Concha Díaz. Al mismo tiempo, aludió, tanto al artículo 24 de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como a la observación general número 6 acerca de la igualdad y la no discriminación de su Comité, “en las que se destaca la relevancia de un pleno acceso a la lengua de signos en las escuelas, además de la necesidad de promover la interacción con otros niños sordos así como con modelos de adultos sordos signantes”, añadió.

“La presencia de profesionales sordos especialistas en lengua de signos en un centro educativo constituye una extraordinaria oportunidad para el alumnado y para la comunidad educativa en general”, concluyó la presidenta de la CNSE que, junto a Fesord CV, apoyarán la readmisión de este profesional, y exigirán que se tenga en cuenta este perfil profesional para los puestos de trabajo que impliquen la docencia de la lengua de signos.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2019
APP/BLC/nbc