MADRID

111 MUNICIPIOS RECIBEN INFORMACIÓN DEL PLAN PRISMA 2008-2011 PARA SOLICITAR SUBVENCIONES Y DESARROLLAR PROYECTOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ha organizado cinco jornadas intermunicipales para explicar las ventajas y las novedades del Plan Regional de Inversiones y Servicios (Prisma) 2008-2011 a 111 municipios de la región de menos de 10.000 habitantes.

El director general de Cooperación con la Administración Local, Jaime González Taboada, ha sido el encargado de explicar a los asistentes las principales novedades del nuevo Plan Prisma, con recomendaciones y consejos sobre cómo tramitar de la manera más ágil y eficaz sus proyectos y ayudas, según informó hoy en una nota el Gobierno regional.

En estos encuentros, los alcaldes han podido exponer sus dudas en temas como subvenciones, trámites, gestión de nuevas infraestructuras, gasto corriente y de personal, justificación de inversiones y plazos.

Una de las principales preocupaciones de los regidores fue la falta de financiación municipal para mantener los servicios mínimos. Para solucionarlo, el Prisma 2008-2011 ha previsto incluir un 25% destinado a gasto corriente, un 5% más que en el anterior, lo que permitirá a los ayuntamientos afrontar más fácilmente algunos pagos básicos, como la luz, el agua o el teléfono.

Además, el nuevo Prisma incluye otra novedad: permite que los ayuntamientos puedan solicitar ayudas para el pago de las nóminas de su personal municipal, cosa que antes no era posible.

En el transcurso de las jornadas, no sólo se ha hablado de los beneficios y ventajas económicas que aporta el Prisma, sino que el Ejecutivo autonómico ha querido trasmitir a los alcaldes un mensaje de austeridad frente a la situación de crisis económica de España, pidiendo que se tengan en cuenta los gastos de mantenimiento y de personal cuando se solicite una nueva infraestructura.

Los alcaldes y representantes municipales que han asistido a estos encuentros han mostrado su agradecimiento al Gobierno de la Comunidad de Madrid por el apoyo y el compromiso que reciben a través del Plan Prisma para la puesta en marcha de los proyectos encaminados a mejorar las infraestructuras de sus municipios, así como la calidad de vida de sus ciudadanos.

Según el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre, la inmensa mayoría de ellos han puesto de manifiesto su malestar por la escasa aportación del Estado central a los municipios que hace que resulte insuficiente frente a las necesidades que tienen que afrontar.

MUNICIPIOS ASISTENTES

La primera de las cinco reuniones tuvo lugar en Valdilecha durante los días 1 y 2 de julio. Los municipios asistentes fueron Ambite, Anchuelo, Belmonte del Tajo, Brea de Tajo, Chinchón, Campo Real, Corpa, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Titulcia, Loeches, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Valdaracete, Valdilecha, Villaconejos Valverde de Alcalá, Villalbilla, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo y Villarejo de Salvanés.

El Molar acogió el 8 de julio la segunda de las reuniones intermunicipales con los alcaldes de Ajalvir, Cobeña, Fuente el Saz del Jarama, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Paracuellos del Jarama, Pedrezuela, Ribatejada, San Agustín de Guadalix, Soto del Real, Talamanca del Jarama, Valdeavero, Valdepiélagos.

El tercer encuentro se produjo el 15 y 16 de julio en San Lorenzo de El Escorial, donde hubo representantes de Becerril de la Sierra, El Boalo, Cercedilla, Collado Mediano, Los Molinos, Navacerrada, Santa María de La Alameda, Valdemaqueda, Valdemorillo, Zarzalejo, Aldea del Fresno, Brunete, Cadalso de los Vidrios, Colmenar del Arroyo, Chapinería, Fresnedillas de La Oliva, Navalagamella, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Quijorna, Robledo de Chavela y Rozas de Puerto Real.

El 22 de julio La Cabrera fue la sede del cuarto encuentro con 34 alcaldes de la zona y al día siguiente fue Griñón el municipio encargado de acoger la quinta y última de las jornadas de estos encuentros con la asistencia de 10 ayuntamientos: El Álamo, Arroyomolinos, Batres, Casarrubuelos, Cubas de la Sagra, Griñón, Moraleja de En medio, Serranillos del Valle, Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2008
R