Salud

Los casos de cáncer crecerán un 12% en 2019 en España

- A pesar del aumento de nuevos diagnósticos, la tasa de supervivencia de los pacientes ha mejorado

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) presentó este lunes el informe ‘El cáncer en España 2019’, en el que recoge que los casos de esta enfermedad crecerán un 12% respecto a hace cuatro años.

La SEOM prevé que en 2019 se diagnostiquen 277.234 nuevos casos de cáncer, mientras que en 2014 hubo 247.771 diagnósticos. Además, el informe, presentado en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), prevé un aumento muy superior de nuevos casos entre mujeres.

Las previsiones de la SEOM, hechas en base a datos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan) y del Instituto Nacional de Estadística (INE), establecen un crecimiento del 17,4% de nuevos diagnósticos en mujeres, mientras que el aumento entre los hombres será de un 8,2%.

De todos modos, los representantes de la Sociedad Española de Oncología Médica hicieron hincapié en los progresos médicos y científicos que han permitido, a su vez, mejoras muy notables en la tasa de supervivencia de los enfermos de cáncer.

El presidente de Redecan, el doctor Carles Galcerán, destacó que, por ejemplo, en cuanto al cáncer de mama “en 20 años la tasa de superviviencia a los cinco años ha pasado de un 65% a un 90%”.

Galcerán recordó que esta tónica ha sido habitual y se ha repetido en la mayoría de tipos de tumores. “Antes en el cáncer de pulmón había una mediana de supervivencia de 10-12 meses entre los pacientes y ahora hay muchos que con nuevos tratamientos, como la inmunoterapia, tienen hasta dos, tres o cuatro años de superviviencia”, remachó.

El exfutbolista y periodista deportivo Michael Robinson, a quien recientemente se le detectó un cáncer, también destacó que “la ciencia cada día es mejor”. Robinson también participó de la presentación y se mostró muy agradecido con los médicos y expertos “que están luchando por salvarme la vida”.

Robinson explicó que tiene un 37% de posibilidades de curación. De todos modos, los ponentes hicieron hincapié en que a pesar de que un tumor no siempre se puede curar, también existe la posibilidad de controlarlo. “Si el tumor no se cura, a los cinco años se sobreentiende que está controlado y no me mata”, explicó el exfutbolista.

La SEOM también presentó el nuevo vídeo divulgativo que han lanzado, titulado ‘¿El cáncer se hereda?’ y en el que participan el propio Michael Robinson y Luz Casal, cantante y superviviente de cáncer.

La organización, además, hizo entrega de los premios Periodismo de la SEOM, que en su decimoséptima edición reconocieron a la periodista de Onda Cero Belén Gómez Vecino y a la responsable del suplemento 'Ciencia y Salud' del periódico 'Cinco Días', Denise Cepeda.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2019
SPS/caa