Salud

El riesgo de desempleo es tres veces mayor para los pacientes con espondiloartritis axial

- Según el ‘Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017: radiografía de la enfermedad’

Madrid
SERVIMEDIA

El riesgo de desempleo es tres veces mayor para los pacientes con espondiloartritis axial, según recoge el ‘Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017: radiografía de la enfermedad’, que también destaca el elevado porcentaje de absentismo entre aquellos pacientes que trabajan.

El estudio, promovido desde la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (Ceade) y realizado por el Grupo Health & Territory Research (HTR) de la Universidad de Sevilla y el Instituto Max Weber, con la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología (SER –Grupo Gresser-) y de Novartis, también destaca que esta “grave enfermedad” discapacitante produce altas tasas de incapacidad permanente y una gran mayoría de los pacientes sufre dificultades para acceder a un puesto de trabajo o permanecer en él.

El 86,3% de los pacientes encuestados manifestó que tenía o tendría dificultades para acceder a un empleo como consecuencia de su enfermedad y el 31,9% declaró que la elección de su profesión estuvo “condicionada” de alguna manera por su enfermedad.

Casi la mitad (50,2%) de los pacientes encuestados dentro del ‘Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017: radiografía de la enfermedad’ se encontraban trabajando, un 13,9% estaba desempleado, un 10,5% jubilado, un 9,3% de baja permanente, un 7,3% de baja laboral temporal, un 4,4% dedicado a labores del hogar, un 1,6% prejubilado y un 1,4% estudiando.

Según los investigadores, el absentismo laboral es “frecuente” durante los periodos de crisis y el número de días de trabajo perdidos oscila entre los 8 y los 46, de media, lo que también supone una tasa de absentismo tres veces superior a la de la población general en España.

El ‘Atlas de Espondiloartritis Axial en España 2017: radiografía de la enfermedad’ revela que más de la mitad de los pacientes trabajadores (53,3%) manifestaron haber tenido algún tipo de absentismo laboral en los últimos 12 meses a consecuencia de la enfermedad; el 12,4% solicitó días de permiso o excedencia, el 35,2% estuvo de baja una media de 29,4 días y el 13,1% tuvo que reducir su jornada laboral 15,9 horas a la semana durante 10,3 días, de media.

Además, al 59,6% le costó cumplir con su horario laboral, el 21,1% declaró que su vida profesional se había visto “resentida”, el 16,5% tuvo que cambiar su turno de trabajo y el 9,2% tuvo que cambiar de puesto de trabajo.

De los pacientes que se encontraban de baja laboral temporal en el momento de la encuesta, el 87,8% manifestó que esta se relacionaba con enfermedad y la media se situó en los siete meses. El 87,3% se encontraba de baja laboral permanente o prejubilado a causa de la enfermedad.

Entre los pacientes que se encontraban en situación de desempleo en el momento de la encuesta, el 61,3% declaró que tuvo que dejar de trabajar o que perdió su empleo como consecuencia de la espondiloartritis axial.

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a diversas zonas corporales, produciendo un daño estructural irreversible en la columna vertebral y provoca dolor, fatiga crónica y discapacidad.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2019
MJR/caa