Pseudociencia

Pedro Duque: “Muchas pseudoterapias se pueden englobar en el capítulo de sacacuartos; engañan, pero hacen poco daño”

- El ministro de Ciencia confirma que el Gobierno analizará de forma pormenorizada todas las supuestas pseudociencias para ver cuáles se pueden catalogar como tales

- Duque asegura que prácticas como la acupuntura “son un poco más difíciles”.

(AVISO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://drive.google.com/open?id=1Pf897wC9wmhOHTkTNQv4K51fYaLrBqF1)

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, considera que “muchas pseudoterapias se pueden englobar en el capítulo de sacacuartos. Es decir, engañan, pero hacen poco daño”, según declaró en una entrevista con Servimedia.

El ministro confirmó la lucha de su ministerio y el Ministerio de Sanidad a través del ‘Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias’, una medida que están impulsando de forma conjunta ambos departamentos.

Por ello, Duque explicó este martes, en un encuentro informativo en Servimedia, que durante los próximos meses las agencias de evaluación de técnicas de salud, coordinadas por el Instituto de Salud Carlos III, harán estudios pormenorizados de cada una de las prácticas que podrían considerarse pseudociencia para ver si realmente merecen entrar dentro de esta categoría o no. “Estos informes serán incuestionables según las reglas científicas y ya podremos actuar legislativamente”, aseguró.

Pedro Duque defendió que casos como el de la homeopatía o la acupuntura “hay que analizarlos en concreto y ver los informes que se elaboren, pero en general tienen toda la pinta de que no van a ser especialmente útiles”.

HOMEOPATÍA Y ACUPUNTURA

De todos modos, el ministro de Ciencia fue más duro con la homeopatía, de la que comentó que “darle a la gente algo que solo es agua o azúcar está más que suficientemente demostrado”. Aun así, Duque aseguró que serán escrupulosos, y a pesar de que ya hay informes de otros servicios de salud, como el australiano, el canadiense o el suizo, volverán a hacer otro.

Pedro Duque comentó que, en cambio, “el caso de la acupuntura es un poco más difícil, porque para hacer un estudio científico de una terapia necesitas hacérsela a un grupo de personas pero sin que contenga nada, y esto con las agujas es muy difícil”. De todos modos, el ministro confirmó que será una de las terapias analizadas y realizarán un informe para ver si la consideran como pseudociencia o no.

Una vez los ministerios de Ciencia y Sanidad tengan todos los informes y determinen qué prácticas consideran como pseudoterapias, tienen pensado realizar una campaña pública de divulgación. “Esperamos que con una buena campaña de informar a la gente sobre qué es realmente curativo tengamos una salud incluso mejor en España”, aseguró.

“Es realmente muy importante entender que si uno usa pseudoterapias en vez de ir a la sanidad real, y en concreto a la mejor que tenemos, que es la salud pública, puede causarle daño y una ausencia de curación”, remachó el ministro.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2019
SPS/AHP/MAN/caa