Salud

Las infecciones de hepatitis C en España se reducen a la mitad

MADRID
SERVIMEDIA

Las infecciones activas del virus de la hepatitis C (VHC) en España se redujeron a la mitad en tres años, según una investigación del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) en el Instituto de Salud Pública de Navarra.

Los investigadores explicaron este descenso debido a “la extensión de los tratamiento antivirales de acción directa, puesto que el número de curaciones ha superado con creces al de nuevos diagnósticos”. Desde el Ciberesp, además, defendieron la importancia de la investigación que evidencia “cuantiosos avances en la detección y tratamiento del virus de la hepatitis C”. La erradicación de la hepatitis C está fijada como uno de los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2030.

La investigación, publicada en ‘Plos ONE’, también demostró que la curación de esta infección “mejora la calidad de vida de los pacientes, minimizando el dolor, la ansiedad y la depresión”. El estudio, además, resolvió que los casos prevalentes y nuevos diagnósticos fueron más frecuentes “en hombres, en nacidos entre 1950 y 1979, en personas con VIH y en los estratos con bajos recursos económicos”. “Son factores que se deberán tener en cuenta para avanzar en la eliminación de esta infacción”, remachó el jefe del grupo de investigación de Ciberesp, Jesús Castilla.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2019
SPS/gja