Jornada Grupo Geicam

Expertos señalan que la inmunoterapia es una opción válida para el tratamiento de cáncer de mama más difícil de tratar

MADRID
SERVIMEDIA

La inmunoterapia se confirma como opción válida para el cáncer de mama triple negativo, “el más agresivo y difícil de tratar”, según señalaron este martes expertos que participaron en una jornada organizada por el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama con el objetivo de revisar y discutir los avances más destacados de la investigación de este tumor.

Los estudios realizados con inmunoterapia están “revelando” que entre las mujeres con tumores triple negativo, “las que más se benefician de este nuevo abordaje terapéutico”, son “las que presentan enfermedad en ganglios linfáticos, las que tienen menos masa tumoral y las que han recibido pocos tratamientos previos”, explica el grupo en un comunicado.

“Sabíamos por datos presentados en octubre en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica, que la inmunoterapia aporta más supervivencia en pacientes con enfermedad triple negativa. Ahora, los nuevos resultados difundidos el mes pasado en San Antonio, nos permiten saber asimismo que aquellas pacientes con tumores que sobreexpresan más de un 1% el biomarcador PD-L1, que suelen ser el 40-50% de todas las mujeres con tumores triple negativo, son las que obtienen un mayor beneficio. Es preciso estudiar aún más en profundidad cuáles son las candidatas idóneas pero ya podemos decir que esta opción está cambiando la práctica clínica en este subgrupo de pacientes”, según la oncóloga del Comité Científico de Geicam y jefe de Hematología y Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Ana Lluch.

“El resultado más reciente es la demostración, entre las pacientes con enfermedad triple negativa, de que la sobreexpresión de PD-L1 es el principal biomarcador de respuesta a la primera inmunoterapia que ha demostrado un beneficio significativo sobre la supervivencia global”, resume el grupo en nota.

Estos datos se dieron a conocer en la Reunión de Conclusiones Geicam del 41st SABCS organizada por el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama, a la que asistieron más de 300 especialistas para conocer las novedades en el manejo de la enfermedad.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2019
ARS/gja