Salud

Pediatras solicitan que se amplíe en el calendario la vacunación frente a los meningococos y rotavirus

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Pediatría (AEP) solicitó que se amplíe en el calendario la vacunación frente a los meningococos y rotavirus, y el papilomavirus (VPH) para varones adolescentes, según publicó el Comité Asesor de Vacunas (CAV) en la web de la entidad, donde actualiza, como cada año, las recomendaciones de vacunación para niños y adolescentes residentes en España.

“Dado el aumento de las infecciones meningocócicas por los serogrupos W e Y en España, el CAV-AEP recomienda proteger a los 12 meses de edad y a los adolescentes mediante la introducción de la vacuna tetravalente MenACWY, recogen en nota los responsables.

“Existen dos grupos de vacunas: las sistemáticas financiadas, entre las que debería estar la antimeningocócica tetravalente y las sistemáticas no financiadas, incluyendo en este último a las vacunas frente al rotavirus y la del meningococo B en lactantes y la de la tosferina en adolescentes, así como la del virus del papiloma humano (VPH) en chicos”, explica la AEP.

Para elaborar este documento, que recoge tanto las vacunas sistemáticas de los calendarios oficiales españoles como las inmunizaciones sistemáticas no financiadas, se “han revisado y analizado las últimas evidencias científicas”. Los principales mensajes se dirigen a incluir en el calendario oficial la vacuna tetravalente frente a los meningococos ACWY.

Aunque los calendarios oficiales de las comunidades autónomas son bastante homogéneos, la asociación considera que es “preciso avanzar” en la unificación completa en las edades de administración de las distintas vacunas y en mejorar la información dirigida a persuadir a los padres que rechazan la vacunación.

Según señala el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, David Moreno, “los pediatras insistimos en la necesidad de reforzar los programas de vacunación infantil para evitar la reaparición de enfermedades inmunoprevenibles y apostamos por mejorar las estrategias de información y divulgación encaminadas a persuadir a los padres que rechazan la vacunación”.

Por su parte, el miembro del CAV-AEP, el doctor Francisco Álvarez, subrayó que “el objetivo de la actualización que realizamos anualmente en nuestro calendario es promover el cumplimiento de los programas de vacunación oficiales de las comunidades autónomas y proponer, a los profesionales sanitarios que atienden a niños y adolescentes, opciones para actualizar posibles vacunaciones demoradas, por razones médicamente justificadas o no, y ampliar la protección individual mediante las vacunas no incluidas en los calendario oficiales”.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2019
ARS/gja