Fundación Economía y Salud ve “imprescindible” implantar un modelo sociosanitario

-Ha presentado un informe en el Senado que reúne colaboraciones de medio centenar de expertos

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Economía y Salud considera “imprescindible” implantar un nuevo modelo sociosanitario tal y como defiende el informe ‘Lo sociosanitario: de los casos reales al modelo’, en el que colaboran medio centenar de expertos y que fue presentado este martes en el Senado.

En el transcurso de la presentación, uno de los coordinadores del estudio, José Ignacio Nieto, explicó que, partiendo del análisis de la situación actual, el trabajo aboga por un nuevo modelo que, “teniendo como base los conceptos históricos, defina una atención integral de la persona en todo momento”.

Un modelo “que sea de calidad, única forma de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario en el futuro y la permanencia del sistema de servicios sociales”.

Por su parte, el otro coordinador, Jaime del Barrio, aseveró que se trata de la primera vez que se propone un sistema que contempla a la persona “con una visión integral, en la salud y la enfermedad, con todo lo que rodea a ambas a lo largo de nuestras vidas”.

Ello permitió a los expertos poder proponer un modelo de atención “independientemente de quién, cuándo y dónde se presta desde casos reales propuestos por expertos”.

A este respecto, para Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación, el futuro del Sistema Nacional de Salud se enfrenta a “grandes retos como el envejecimiento de la población y la cronicidad asociada que exige una

continuidad asistencial”.

La innovación en la gestión y en los recursos ajustados a las necesidades, resulta “imprescindible”, a su entender, para “ganar en calidad y eficiencia”.

El libro busca “definir de forma rigurosa conceptos y recursos adecuados, ajustados a situaciones clínicas diferentes, con el fin de clarificar un panorama algo confuso en nuestro Sistema de Salud”.

Asimismo, justifica la necesidad de implantar un modelo para ahorrar costes de atención médica per cápita, luchar contra el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas y afrontar el cambio de modelo de unidad familiar, el gasto “ineficiente” y las “demandas crecientes” por parte de los pacientes.

Tras subrayar que, ante una “nueva realidad, no es posible seguir haciendo lo mismo de siempre” dado que, “simplemente no es sostenible”, el libro hace referencia directa a los recursos “idóneos” para poner en marcha el modelo propuesto, así como a las estrategias a seguir para su desarrollo teniendo en cuenta a las personas, los profesionales, las tecnologías, los recursos, la coordinación e integración y el marco legislativo.

En el capítulo de antecedentes se desglosan asuntos relacionados con la legislación española, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, de Promoción de la Autonomía Personal, el Libro Blanco de la Coordinación Sociosanitaria en España y la legislación europea.

En el apartado final del estudio se citan casos tipo planteados en cuidados paliativos, drogadicción y alcoholismo, atención temprana, gran dependencia e ictus, entre otros y se cita la legislación de Estados Unidos, España y sus comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2019
MJR/gja