Madrid

El PSOE pide el reconocimiento de los madrileños y exiliados republicanos víctimas de la violencia del nazismo.

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada socialista en la Asamblea de Madrid Isabel Andaluz ha registrado una iniciativa en la que se insta al Gobierno regional a “colocar un monolito, escultura o placa en reconocimiento de los deportados a los campos de concentración nazis”.

En la proposición no de ley se señala que “deberá ser inaugurado coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto del año 2019 como reconocimiento a los republicanos españoles que dieron su vida por la defensa de los valores democráticos en Europa”.

Andaluz también propone “rendir un homenaje especifico, recordando mediante la lectura de sus nombres completos, a los vecinos de la Comunidad de Madrid deportados a los campos de concentración nazis que figuran en el estudio 'Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis' (1940-1945), editado por el Ministerio de Cultura de España en 2006, resultado de una investigación de Benito Bermejo y Sandra Checa”.

Asimismo, se indica que “para el mencionado homenaje se invite formalmente a representantes de diferentes colectivos de víctimas y/o a sus familiares, del pueblo judío: Amical Mauthausen, Amical Auschwitz u otros, de la comunidad gitana, de colectivos LGTBI, así como a fundaciones políticas, sindicales y asociaciones memorialistas para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH)”.

Otra de las propuestas es “desarrollar convenios de colaboración con aquellos municipios de la Comunidad de Madrid con datos de vecinos víctimas de estos hechos para que su buen nombre sea honrado y junto a sus familiares puedan rendirles recuerdo, memoria, justicia y reparación”.

La diputada socialista insta a ”incluir el estudio de esta parte de la historia de nuestra comunidad, la de los republicanos madrileños, vecinos de la Comunidad de Madrid deportados a los campos de concentración nazis y dentro de las competencias curriculares de libre configuración de la Comunidad de Madrid”.

Además, la iniciativa plantea “llevar a cabo acciones conjuntas con las distintas administraciones del Estado para retirar la condición de apátridas a todas las víctimas y a su reconocimiento como ciudadanos españoles a todos los efectos de memoria, justicia y reparación”.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2019
SMO/gja