Taxi
Podemos alaba el decreto catalán y llama “thatcherazo” a la propuesta del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, alabó este martes el decreto de la Generalitat de Cataluña para el conflicto del taxi y calificó de “thatcherazo en toda regla”, en alusión a Margaret Thatcher, la propuesta del PP, puesto que a su juicio pretende una total “desregulación y desmantelamiento” del sector.
En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Mayoral contrapuso la “voluntad de no desbloquear” la situación e “incumplir la ley” y la proporción de 1/30 por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid a la “voluntad política de resolver un conflicto” que a su juicio ha mostrado la Generalitat de Cataluña, cuyo decreto-ley fija en 15 minutos ampliables a una hora por los ayuntamientos la antelación con la que se ha de contratar un servicio VTC.
Pero, sobre todo, denostó el “órdago” que a su juicio plantea el PP proponiendo sólo que un impuesto o tasa a las VTC nutra un fondo de modernización del que se beneficiaría el taxi. Para Mayoral, esto es “una propuesta de desregulación” y desmantelamiento del sector para entregarlo a “transnacionales” como Uber y Cabify.
“No nos perdamos en la cuestión competencial”, advirtió sobre el debate de si ha de ser atribución estatal o autonómica. “La batalla es el desmantelamiento de un servicio público”. En este sentido, reiteró, como suele hacer el partido, el peligro de dejar la movilidad en manos de empresas privadas que pueden modular las tarifas con un algoritmo desconocido para los clientes.
El dirigente de Podemos subrayó que Ciudadanos y Vox también están en la línea del PP y llamó a que “las fuerzas progresistas tomemos nota para plantar cara en defensa de los servicios públicos”. A los conductores de VTC que han protestado ante la sede de Podemos les reconoció que, si pierden su empleo, “habrá que tomar medidas sociales en favor de trabajadores a los que han abocado a un trabajo fuera de la ley”, pero definió como una “ley de la selva” dejar que las multinacionales sean las que pongan las normas.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2019
KRT/gja