El comité disciplinario del PP no intervendrá en la guerra interna de Asturias

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular descarta intervenir en la guerra interna que se ha abierto en Asturias entre los partidarios y los detractores de Francisco Álvarez Cascos, quien podría encabezar la lista de candidatos de esta formación a las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

Fuentes de este órgano disciplinario confirmaron a Servimedia que no se adoptará ninguna sanción a pesar de las peticiones de Álvarez Cascos para que se frene la escalada de insultos y descalificaciones que algunos responsables del PP en Asturias han iniciado contra él.

Sin embargo, el Comité Nacional de Derechos y Garantías está recopilando información sobre el comportamiento de unos y otros por si fuera necesario en el futuro abrir algún expediente disciplinario.

Las fuentes consultadas explicaron a Servimedia que el trabajo que se está realizando por ahora consiste en revisar las declaraciones públicas de los partidarios y detractores de Cascos y almacenar los recortes de prensa. Por ahora, no hay intención de sancionar a nadie.

Lo cierto es que el posible desembarco del que fuera vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Fomento durante los gobiernos de José María Aznar ha levantado ampollas en un amplio sector del PP asturiano.

La guerra está declarada y se ha plasmado con las declaraciones del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, en las que asemejó una campaña de recogida de firmas en apoyo a Cascos con "la kale borroka" que desarrollan en el País Vasco los cachorros de la banda terrorista ETA.

COSPEDAL LLAMA A LA CALMA

Este tipo de palabras son las que este lunes llevaron a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a llamar a la calma a sus compañeros de Asturias y lamentar que algunas de las críticas que se están lanzando "no son las más afortunadas".

Cospedal, que compareció en rueda de prensa en la sede nacional del PP, recomendó "mantener la tranquilidad y hablar del programa" con el que el partido se presentará en Asturias a las elecciones autonómicas de mayo "porque este programa es más amplio que el de una sola persona".

Además, advirtió de que el nombre del candidato "va a tener solución cuando considere que tiene que tenerla el PP de Asturias con la dirección nacional y no tiene por qué afectar al resto de los candidatos" que el partido debe nombrar tanto en esa comunidad como en otras regiones españolas.

Cospedal intentó restar importancia al cruce de declaraciones que se está produciendo entre los partidarios de Francisco Álvarez-Cascos y sus detractores, entre los que se ha colocado el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo.

"Creo que en momentos previos a una campaña electoral y a la designación de candidatos, en Asturias y en otros sitios y en todos los partidos, hay declaraciones que no son las más afortunadas por todas las partes que están interesadas en la materia", dijo.

Cospedal indicó que si alguna de las declaraciones han ofendido a alguien podrían ser analizadas por el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, encargado de abrir expedientes disciplinarios y sancionar aquellas conductas que sean impropias.

No obstante, la secretaria general dijo no tener conocimiento de las quejas de Cascos en las que cuestiona la pasividad de la dirección nacional ante los insultos y descalificaciones que, a su juicio, está recibiendo de compañeros del PP de Asturias. Cospedal aclaró que cualquier apertura de investigación o expediente tendría que partir del propio Comité de Derechos y Garantías, por ser un órgano independiente.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2010
PAI/pai/jrv