Consejo Ciudadano Podemos

Podem apoyará la decisión que tome la dirección sobre Errejón aunque éste sobrepasó "las líneas rojas"

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podem, Noelia Bail, asistirá este miércoles al Consejo Ciudadano Estatal que abordará cómo concurrir a las elecciones autonómicas de Madrid y si se ha de pactar con 'Más Madrid', y apoyará la decisión que tome la dirección aunque considera que Íñigo Errejón sobrepasó "las líneas rojas de lealtad a un proyecto colectivo".

Así lo comunicaron a Servimedia fuentes cercanas a Bail, que resumieron la posición de Podem: "Nuestra postura es clara. El proyecto de Podemos está por encima de cualquier individualidad. Entendemos que lo que ha hecho Iñigo en Madrid rebasa las líneas rojas de lealtad a un proyecto colectivo, aunque apoyaremos la decisión que tome la dirección estatal".

Bail se situará así entre los cinco secretarios generales autonómicos menos partidarios de acercar posiciones con 'Más Madrid' antes de las elecciones autonómicas, porque dan prioridad al incumplimiento orgánico de Errejón de abandonar la candidatura de Podemos respecto a la conveniencia política de no dividir el partido.

En la misma línea están, como asistentes confirmados a esta agencia, el de Galicia, Antón Gómez-Reino; el de Castilla y León, Pablo Fernández; la gestora que ahora gobierna el partido en la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Ramón Espinar, partidario de no competir con Errejón, y, por cuestiones programáticas, la de Andalucía, Teresa Rodríguez, de la corriente de Anticapitalistas.

Rodríguez no acudirá al encuentro por su avanzado embarazo, y en su nombre asistirá el secretario político de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganformina. También adscrito a Anticapitalistas, el eurodiputado Miguel Urbán intervendrá de forma telemática, como avanzó esta mañana Servimedia y acaban de confirmar fuentes cercanas.

Dejando aparte a Podemos Cantabria, actualmente en manos de una gestora, los otros 11 secretarios generales autonómicos firmaron el pasado viernes la 'Declaración de Toledo', que instaba a "cooperar y no competir" con la lista de Errejón, aunque no estén de acuerdo con la forma en que el cofundador de Podemos anunció que abandonaba la candidatura de Podemos y pasaba a la de 'Más Madrid'.

En concreto, la firmaron el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, anfitrión del encuentro en Toledo, y los de Murcia, Óscar Urralburu; Canarias, Noemí Santana; Aragón, Nacho Escartín; Asturias, Daniel Ripa; Baleares, Mae de la Concha; País Vasco, Lander Martínez; Comunidad Valenciana, Antonio Estañ; La Rioja, Kiko Garrido, y Extremadura, Álvaro Jaén. Entre los firmantes de la declaración aparece también el de Navarra, Eduardo Santos, que no acudió propiamente a la reunión.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2019
KRT/caa