Sanidad

Los médicos reclaman que no se creen nuevas facultades de Medicina

- El colectivo denuncia que en España hay demasiadas facultades de Medicina y eso causa un exceso de graduados y una gran cantidad de médicos sin especialidad que no podrán ejercer

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (Cndfme) solicitaron este miércoles, en un acto junto a la Organización Médica Colegial (OMC) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, que no se creen nuevas facultades de Medicina, más allá de las 42 facultades que ya hay en España.

Los representantes de las citadas entidades denunciaron que en España hay “un exceso de facultades de Medicina” que genera un número demasiado elevado de graduados “que después no van a poder ejercer en el mercado sanitario porque no hay tantas plazas”.

Por ello, los decanos y los estudiantes recalcaron la importancia de que el número de facultades y plazas de estudiantes en Medicina “responda a necesidades demográficas reales y fundadas” y pidieron a las universidades y las autoridades políticas “que actúen con responsabilidad” en este asunto.

Además, las organizaciones solicitaron que el número de plazas ofertado por las facultades de Medicina se haga en relación con el número de plazas MIR para que no se gradúen más médicos que después no vayan a poder especializarse y obtener una plaza sanitaria.

La presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Laura Martínez, explicó que la apertura de nuevas facultades de este campo “no es una prioridad educativa ni sanitaria” y definió la situación como “alarmante”, algo en lo que coincidió el presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Españolas (Cndfme), Pablo Lara.

Lara, además, aseguró que si se mantiene la actual tendencia y siguen graduándose tantos estudiantes de Medicina en España, “en pocos años llegaremos a una bolsa de 10.000 egresados médicos españoles sin especialidad ni plaza para poder trabajar”.

“Tenemos más estudiantes de medicina de los que necesitamos y, por tanto, más médicos de los que necesitamos”, remachó. Lara y Martínez, además, denunciaron que “la demanda social por sí misma no debe servir para abrir nuevas universidades”.

Además, tal y como recordaron, España es el segundo país del mundo en número de facultades de Medicina. Hay 0,95 facultades por cada millón de habitantes, mientras la tasa recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de solo 0,5.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2019
SPS/caa