El Rey destaca la "enorme aportación" del contingente español en Irak

Bagdad (Irak)
SERVIMEDIA Mayte Antona, enviada especial

El rey Felipe VI calificó este miércoles de "enorme aportación" el trabajo que realiza a diario el contingente español en Irak, por "la calidad humana y profesional" de sus integrantes y "el impacto positivo que generáis" en todo el mundo. Lo hizo en la base de Besmayah, el día de su cumpleaños, fecha que quiso compartir con los más de 500 efectivos españoles desplegados en el país asiático, que al final de su alocución le cantaron el 'Cumpleaños feliz'.

En una visita de 10 horas de duración que arrancó a las siete y media de la mañana hora local (5.30 horas en España), acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y organizado con la máxima discreción por razones de seguridad, don Felipe mantuvo una sesión informativa con el teniente general de EEUU Paul J. Lacamera y con el jefe de la Nato Training and Capacity Building Mission de Irak, David Fortin (Reino Unido).

Después se reunió en uno de los hangares del aeropuerto de Bagdad con miembros del contingente de Operaciones Especiales españoles, que fueron los primeros en cantarle el 'Cumpleaños feliz', en su primera visita a Irak.

Su siguiente cita fue con el presidente de Irak, Barham Salih, en el Palacio Presidencial, que alabó el trabajo de las fuerzas armadas españolas y de la Guardia Civil que adiestran a sus homólogos iraquíes en la lucha contra el yihadismo.

El Rey tomó un helicópero para trasladarse hasta la base 'Gran Capitán' en Besmayah, al este del país, en donde confesó ante más de 300 efectivos españoles (militares y guardias civiles) que estaba allí para "saludaros con orgullo y emoción", en su primer viaje a Irak, y para comprobar 'in situ' "la calidad y actividad de vuestras misiones".

El Monarca agregó que "es importante que los españoles vean el trabajo que hacéis aquí. Estoy seguro de que os ven como soldados de la paz y de la democracia. Este esfuerzo que hace España con las fuerzas iraquíes para combatir el terrorismo es una contribución a la paz y a la estabilidad de la región", pero también a la de todo el mundo.

Trasladó al contingente, que escuchaba formado en la Plaza Ibérica de la base, los elogios que les dedicó el presidente de Irak "a todos los hombres y mujeres españoles que trabajan en esta operación de capacitación y adiestramiento" y también el esfuerzo realizado por la unidad de apoyo aéreo.

El Rey remarcó "el orgullo" que siente "como mando supremo de las Fuerzas Armadas y jefe de Estado" al ver "el trabajo que hacéis sobre el terreno" y les animó a perserverar en la misión, "aunque es duro trabajar fuera de casa. Pero los iraquíes lo agradecerán", concluyó. En ese momento se entonó el 'Cumpleaños feliz', que según dijo don Felipe sonó muy bien.

El Rey volverá a España sobre las 10 de la noche, tras pasar su cumpleaños con el contingente español desplegado en Irak.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2019
MAN/caa