Salud

Teófilo Rodríguez, el joven con obesidad mórbida extrema, será operado a mediados de febrero

MADRID
SERVIMEDIA

Teófilo Rodríguez, el joven con obesidad mórbida extrema que ingresó en el Hospital de Manises (Valencia) con 385 kilogramos y gravemente enfermo, será operado hacia la segunda o tercera semana de febrero en el Hospital HLA Inmaculada de Granada si todas las pruebas salen favorables.

En una entrevista telefónica con Servimedia, el director del Centro Laparoscópico doctor Ballesta (Barcelona) y cirujano de Teófilo Rodríguez, Carlos Ballesta López, afirmó que si todas las pruebas son favorables, se estima que “sobre la segunda o tercera semana de febrero” podría realizarse la operación, un bypass gástrico de asa larga por vía laparoscópica.

Hoy se han realizado en el Hospital Inmaculada de Granada, centro donde se realizará la intervención, las pruebas preoperatorias consistentes en “eco-cardiograma, una analítica completa para valorar la función hepática, tiroidea, pancreática y renal”, y se ha examinado su función respiratoria y realizado “una ecografía abdominal, radiografía de estómago”, entre otras pruebas, según explica el equipo multidisciplinar encargado de su cirugía en nota.

Este centro sanitario sí puede operar a Teófilo Rodríguez por contar con las herramientas necesarias. En concreto y tal y como explicó el doctor Ballesta a Servimedia, se necesita que “el instrumental sea más largo de lo normal”, con una longitud “extralarga para hacer la operación” de manera más precisa.

Teófilo Rodríguez pesaba 385 kilos cuando ingresó en el Hospital de Manises. Gracias a una “dieta especial a base de batidos hiperproteicos a una determinadas concentraciones y una medicación específica”, que ha durado seis meses, se ha conseguido reducir su peso en 132 kilos, por lo que en la actualidad pesa 253 kilos.

Una vez realizada la operación se espera que esté ingresado “el menor tiempo posible”, entre tres y cinco días, según el doctor Ballesta.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2019
ARS/caa