Sanidad

Los médicos denuncian la contratación de doctores sin título de especialista para la Atención Primaria

MADRID
SERVIMEDIA

El Foro de Médicos de Atención Primaria denunció este jueves que diversas administraciones sanitarias estén cubriendo plazas temporales de Medicina de Familia y Pediatría contratando a médicos sin el título de especialista en estas áreas.

Los representantes del Foro se quejaron de la actual situación de la Atención Primaria en España en una rueda de prensa junto la Organización Médica Colegial de España (OMC). Además, intervinieron portavoces de alrededor de una decena de organizaciones más, que dieron su apoyo a las reclamaciones del Foro de Médicos de Atención Primaria.

Los representantes se quejaron de que se esté incumpliendo la ley al no solicitar a las nuevas contrataciones que cuenten con el título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y de Pediatría y Áreas Específicas. “Un requisito indispensable para poder ejercer la medicina y la pediatría en el sistema nacional de salud y para impedir el acceso al ejercicio de la profesión a personas no cualificadas”, remacharon desde el Foro de Médicos de Atención Primaria.

De todos modos, los distintos portavoces hicieron hincapié en que llevan ya tiempo denunciando la problemática situación de la atención primaria y que, por ello, necesitan soluciones de forma inmediata. “El diagnóstico está hecho y ahora tenemos una urgencia. Necesitamos soluciones porque la atención primaria está en la UCI”, resumió Rafael Micó, secretario general de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

“Los mecanismos que está imponiendo el Ministerio están muy bien para una planificación a medio y largo plazo, pero ahora estamos ante una urgencia. No negamos su sensibilidad, ya que de los últimos ministerios de Sanidad es el que más ha convocado al Foro de Médicos de Atención Primaria, pero necesitamos medidas urgentes”, explicó el presidente de la OMC, Serafín Romero.

“Ya no valen más análisis de la situación, ni más propuestas. Tenemos que sentarnos ya con la Administración y realizar un plan de urgencia, que tiene que servir, además, para que no se nos fuguen los profesionales”, comentó el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Antonio Fernández.

Los portavoces, ademas, incidieron en que la falta de profesionales, algo que calificaron como otro problema de los centros sanitarios españoles, “nunca puede ser una justificación para contratar a profesional sin título de especialista, algo que es necesario y obligatorio”.

La vicepresidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Sara Figueroa, explicó, además, que la precariedad no comienza cuando entran a trabajar en un centro sanitario por primera vez, sino que arranca ya en la universidad. “Hay una falta de conocimientos en los grados de Medicina sobre la atención primaria, que no tiene entidad propia en las carreras”, denunció.

“Pretender contratar a personas sin especialidad es un desprecio al sistema de formación MIR y a los médicos de atención primaria que si tienen su título”, remachó. Figueroa, además, denunció que faltan plazas MIR para todos los titulados que salen cada año de las facultades de Medicina y “donde faltan más plazas MIR es precisamente en atención primaria”.

EL CEEM, además, no es la única organización que apoyó la denuncia del Foro de Médicos de Atención Primaria. El manifiesto donde mostraron su descontento por la situación actual también está firmado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial de España (OMC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SemergenAp), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2019
SPS/gja