Salud

España ya no lidera el ranking en consumo de antibióticos en Europa por una actualización de la unidad de medida de consumo introducida por la OMS

- Continúa entre los países de mayor consumo, aunque se acerca más a la media europea

Madrid
SERVIMEDIA

España ha abandonado el liderato del ranking europeo en consumo de antibióticos de salud humana, tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario, como consecuencia de una actualización de la unidad de medida de cálculo del consumo de antibióticos introducida en enero por la OMS en las dosis diarias definidas (DDD) de varios antimicrobianos de uso frecuente en el entorno europeo, que la ha “reposicionado”.

Así lo anunció este jueves la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) a través de una nota informativa en la que agregó que, tras esta corrección, la tasa española de consumo de antibióticos se acerca más a la media europea, aunque continúa al nivel de los países con mayor consumo.

Las modificaciones introducidas por la OMS han tenido un “impacto especialmente relevante” en la tasa de consumo dado que la corrección afecta, entre otros, a los dos antibióticos más utilizados en el área extrahospitalaria, como son la amoxicilina y la amoxicilina/ácido clavulánico, cuyas dosis diarias definidas pasan de 1 a 1,5 gramos.

Tras esta actualización y según los datos del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) correspondiente a 2017, la media española de consumo de antibióticos se sitúa en 26,9 dosis diarias definidas por cada 1.000 habitantes y día.

La tasa de consumo hospitalario de antibióticos ha pasado de 2,1 a 1,8 dosis diarias definidas por cada 1.000 habitantes y día, mientras que la de consumo extrahospitalario se sitúa ahora en 25,1 dosis diarias definidas por cada 1.000 habitantes y día, frente a las 32,05 anteriores a la actualización.

Extremadura, con una tasa de 29,15 dosis diarias definidas por cada 1.000 habitantes, fue en 2017 la región con mayor consumo en este ámbito y en el extremo opuesto se situó Baleares, con una tasa de 20,36.

Las dosis diarias definidas de los principios activos son establecidas por la OMS y publicadas por el Centro Colaborador de la OMS en Metodología Estadística de los Medicamentos, que, de manera rutinaria, actualiza dichas dosis para ajustarlas al uso real de los principios activos y medir de manera más ajustada la realidad de la práctica clínica.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2019
MJR/caa