Día Mundial contra el Cáncer

La Fundación Pablo VI pide “una asistencia más humanizada para los enfermos de cáncer”

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Pablo VI solicita en el marco del Día Mundial contra el Cáncer que los enfermos de cáncer tengan “una asistencia más humanizada”, ya que considera este objetivo como “uno de los grandes retos de esta especialidad médica en el siglo XXI”.

“Los médicos deben tener en cuenta los valores, creencias y situación personal de los pacientes con cáncer para mejorar la atención que les prestan y conseguir así un manejo más integral de la enfermedad”, explicó la Fundación en un comunicado.

Además, la Fundación Pablo VI recuerda los resultados de la encuesta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) de 2017, en la que el 89% de los médicos encuestados reconoció no tener formación específica en cuestiones de bioética en oncología, ni herramientas para abordar los problemas éticos que surgen en la práctica diaria de la profesión.

“El 30 por ciento de los problemas que tiene un médico en su práctica clínica habitual no son técnicos, sino éticos”, aseguró el facultativo especialista del Área de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña Francisco Barón.

“Sin embargo, la formación que recibimos es fundamentalmente técnica. La ética y el humanismo se consideran una pérdida de tiempo, competencias ‘blandas’ frente a la visión mecanicista de la enfermedad”, remachó el oncólogo, que es profesor del ‘Curso de Bioética y Oncología’ de la Fundación Pablo VI.

(SERVIMEDIA)
03 Feb 2019
SPS/pai