RSC

Voluntarios de Aena devuelven al mar tortugas recuperadas en la playa de El Prat

MADRID Barcelona
SERVIMEDIA

Aena y la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos han devuelto al mar tortugas marinas recuperadas en la playa de El Prat.

Según informa Aena, la acción, que ha sido llevada a cabo por personal de la Fundación acompañados por voluntarios del colectivo de trabajadores del aeropuerto de Barcelona, forma parte de las actuaciones incluidas en un convenio de colaboración firmado el pasado mes de noviembre.

En los últimos años se ha incrementado de forma considerable la anidación de tortuga marina, concretamente de la especie caretta, en las playas del mediterráneo español.

Las hembras de las tortugas vuelven a las playas donde nacieron a poner los huevos, por lo que se trata de un hecho excepcional, ya que el mediterráneo occidental nunca ha sido un lugar de anidación estable.

Según un estudio científico reciente, es muy probable que se trate de individuos dispersantes que buscan nuevas zonas para reproducirse, ampliando su distribución en la anidación y adaptándose ante un escenario de aumento de temperatura global.

El cambio climático puede estar provocando a medio plazo la formación de nuevas colonias de anidación en latitudes más altas, siendo Cataluña la región con más casos observados de la costa española.

Por ello, se debe prestar especial atención a estos acontecimientos y, al tratarse de una especie protegida y muy vulnerable a la acción humana, abordar el asunto no sólo desde un punto de vista científico, sino también administrativo y de la sensibilización ciudadana.

Con el afán de estudiar estos hechos y favorecer la conservación de la especie, hay diversas líneas de investigación abiertas. Entre ellas está el estudio de cría en cautividad de una parte de los neonatos para aumentar su supervivencia y probabilidad de retorno a las playas de nacimiento para reproducirse en estado adulto. En este entorno de estudio gira el proyecto del convenio suscrito por Aena con esta fundación.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2019
JBM/pai