Cruz Roja realiza actividades para 22.000 mujeres víctimas de la mutilación genital femenina en Mali

MADRID
SERVIMEDIA

Cruz Roja hizo balance este lunes, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, de las actividades que ha realizado durante los dos últimos años en Mali. La organización destacó que, en colaboración con la Diputación Foral de Guipúzcoa, ha realizado actividades para 21.700 niñas y mujeres.

La ONG también identificó y ofreció un tratamiento integral a 82 mujeres y niñas que han sufrido la mutilación genital. Cruz Roja, además, hizo hincapié en que se ha logrado reducir “un 3,6% la tasa de escisión en el conjunto de la zona de intervención”.

De todos modos, a pesar de repasar su actividad en los últimos años, Cruz Roja lleva trabajando en Mali contra esta práctica, centrando su actividad en la ciudad de Ségou, desde el año 2000.

La ONG, además, recalcó la importancia de seguir con este tipo de iniciativas, ya que “cada año se mutilan los genitales a tres millones de niñas” y alrededor de “200 millones de niñas y mujeres han sido mutiladas en todo el mundo”.

Cruz Roja remarcó que la mutilación genital femenina es “una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas”. Este tipo de práctica comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas.

La mutilación genital femenina se concentra en 29 países de África y Oriente Medio. Sin embargo, se trata de un problema universal y de una práctica que también es común en otros lugares, como India, Indonesia, Iraq, Paquistán, algunas comunidades indígenas de Latinoamérica o poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, Norteamérica, Australia o Nueva Zelanda.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2019
SPS/caa