Día Mundial del Cáncer

La reina Letizia dice que aprender a “respetar silencios” es importante para “ayudar a las personas” afectadas por cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

La reina Letizia, como presidenta de honor de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la fundación científica AECC, afirmó hoy que para conocer mejor el entorno del paciente y la familia afectada por cáncer es necesario practicar “la escucha atenta”, así como “respetar los silencios”.

Estas declaraciones se produjeron durante su intervención de bienvenida en el VIII Foro contra el Cáncer ‘Por un enfoque integral’, organizado por la Asociación Española contra el cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el 4 de febrero.

La Reina agradeció la organización de la jornada porque ayuda a “profundizar en diferentes aspectos del cáncer”. Este año, en concreto, se centra en el “dolor emocional”.

“Conoceremos mejor cómo debe ser esa escucha atenta y sabiendo cómo respetar determinados silencios, sin silenciar. Saldremos del foro teniendo más herramientas y conociendo más detalles. En definitiva, siendo mejores para ayudar a las personas con cáncer”, afirmó durante su breve intervención.

Tras el discurso de bienvenida de doña Letizia se llevó a cabo una mesa redonda sobre ‘Cómo avanzar en la integración y extensión de la atención psicológica en el cuidado de las personas con cáncer y su familia’, en la que participaron una oncóloga, una paciente de cáncer, una enfermera, un familiar, una psicóloga y un gerente de hospital.

Todos los participantes coincidieron en la necesidad de desarrollar una mejor y específica atención psicológica dirigida a los pacientes y familias afectados por cáncer.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2019
ARS/sps/caa