Día Mundial del Cáncer

Carcedo alaba el trabajo de la Atención Primaria en el diagnóstico y tratamiento de cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, reconoció este lunes la labor que realizan todos los profesionales sanitarios implicados en la Atención Primaria en el proceso de diagnóstico y tratamiento del cáncer, porque es el plano de atención "más cercana al paciente y su familia".

Carcedo hizo estas declaraciones en el VIII Foro contra el Cáncer ‘Por un enfoque integral’, organizado en Madrid por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el 4 de febrero.

"El papel que juega la Atención Primaria, un nivel de atención que está ligado al día a día de los pacientes, es el plano de atención más cercana, que conoce su realidad y la de sus familias. Es un elemento de mucho apoyo y debemos reconocer la labor de tantos profesionales sanitarios", indicó la ministra en su intervención, que puso fin al VIII Foro contra el Cáncer.

También afirmó que los esfuerzos de la cartera de Sanidad se enfocan en la actualidad en "fomentar la Atención Primaria y la atención integrada", así como mejorar la "detección precoz" y la investigación. Sin embargo, Carcedo reconoció que "queda demasiado por hacer en estas áreas" y "que no es suficiente".

Para finalizar su intervención, la ministra reiteró su "admiración" por "las personas que han superado esta dolencia con entereza", así como aquellas que "han conseguido transformar una experiencia tan dura en una oportunidad para crecer y ayudar a los demás".

Por su parte, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la AECC, Ignacio Muñoz, destacó la importancia de las nuevas tecnologías en el tratamiento de la enfermedad, ya que ofrecen información y ayuda a los pacientes que lo soliciten, como es el caso del servicio telefónico de ‘Infocáncer’ de la entidad, que según su presidente recoge al mes 20.000 llamadas, aproximadamente.

También argumentó que el tema de este año del foro, 'Dolor emocional de las personas con cáncer y sus familias', "es un tema muy humano, que llega más al corazón que a la piel de las personas". "El sufrimiento que pasan los pacientes de cáncer y sus familiares puede durar años", explicó.

En este sentido, añadió, aunque no todo el mundo necesita el mismo nivel de asistencia psicológica ni al mismo tiempo –algunos pacientes incluso consideran que no la necesitan-, es esencial poder ofrecer a los pacientes y familiares ayuda psicológica si la precisan.

"Hay todo tipo de etapas y recaídas. Ahora mismo, 236.000 personas necesitarían la ayuda de un especialista psicólogo en cáncer", manifestó.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2019
ARS/caa