Día Mundial contra el Cáncer

Tres de cada cuatro casos de cáncer oral en España se diagnostican tarde

MADRID
SERVIMEDIA

Únicamente el 25% de los casos de cáncer oral se diagnostican de forma precoz en España, según informó este lunes el Consejo General de Dentistas, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer.

Cada año se detectan alrededor de 7.000 casos de cáncer oral en nuestro país y solo entre un 25% y un 30% de estos casos son de forma temprana. Además, en todo el mundo se detectan alrededor de 600.000 casos.

El Consejo General de Dentistas quiso hacer hincapié en que cada año mueren 1.500 personas en España por culpa de este tipo de tumores, 500 personas más que en los accidentes de tráfico.

Por ello, recordaron que es necesaria “una información sanitaria adecuada para la población, una correcta formación de los profesionales en materia de diagnóstico precoz y un Sistema Nacional de Salud eficiente que dé una respuesta ágil y rápida”.

Los expertos, además, destacaron que existen factores de riesgo que incrementan las posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer, como el consumo de tabaco o alcohol, una mala higiene dental, la infección por algunos tipos de virus o alguna prótesis mal ajustada que roce la mucosa oral.

Por ello, desde el Consejo incidieron en la importancia de tomar medidas para evitar el cáncer oral, como llevar una dieta sana y equilibrada, mantener una buena higiene oral, curar las lesiones bucales que aparezcan o realizar una autoexploración de la cavidad oral cada seis meses y visitar al dentista periódicamente cuando ya se superan los 40 años de edad.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2019
SPS/pai