El Ministerio de Sanidad y los grupos de expertos se reúnen para llegar a un consenso sobre la Atención Primaria

MADRID
SERVIMEDIA

Este lunes comenzaron las reuniones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de los grupos de expertos y especialistas médicos para la elaboración del documento de consenso que sirva para solventar los problemas existentes sobre la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por la mañana se celebró la primera reunión con el grupo de expertos designados por las consejerías de sanidad de cada una de las comunidades autónomas y por la tarde la ministra María Luisa Carcedo se reunió con los expertos en atención primaria elegidos por las sociedades de profesionales médicos y sanitarios.

De todos modos, en ambas reuniones hubo representantes del Ministerio. En la de la mañana ocupó el lugar de la ministra el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, quien también asistió a la reunión de la tarde en representación del ministerio de Sanidad junto a Carcedo.

Las reuniones y los grupos de trabajo parten ahora de un documento de partida formulado por el Ministerio de Sanidad que plantea una serie de líneas generales sobre cómo impulsar la Atención Primaria en el SNS.

Este documento contiene propuestas y medidas para afrontar la fatiga laboral, para abordar el papel de las tecnologías y el sistema de información o el déficit de profesionales que pueda darse en algunos territorios, “entre otras medidas modernizadoras”, según el propio ministerio.

A partir de este documento y las reuniones que tengan lugar en las próximas semanas, los grupos de expertos elaboraran un nuevo documento mejorado como propuesta para el departamento de Carcedo.

"Estamos comprometidos en relanzar la relevancia que tiene la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud y su papel como garante de la universalidad y de la equidad del sistema, así como de una atención integral a la población”, expresó María Luisa Carcedo.

(SERVIMEDIA)
04 Feb 2019
SPS/pai