Aumenta la incidencia de la enfermedad de Chagas congénita en España

MADRID
SERVIMEDIA

La incidencia de la enfermedad de Chagas congénita ha crecido en España debido a los movimientos migratorios, según informó el Hospital Ruber Internacional. Esta dolencia inflamatoria e infecciosa se trasmite principalmente por picaduras de insectos hemípteros, como la chinche negra o la vinchuca.

Esta patología es frecuente desde el Sur de EEUU hasta el norte de Chile y Sur de Argentina, encontrando la mayor prevalencia de la enfermedad en Bolivia, Argentina y Paraguay. Como consecuencia de la inmigración creciente de zonas como estas, donde la enfermedad es endémica, los expertos están observando un aumento de casos de enfermedad de Chagas congénita en nuestro país.

En el año 2006 se calculaba que existían 8 millones de infectados en todo el mundo y que se podían producir unas 12.500 muertes al año por esta enfermedad debido al daño cardiaco que produce. La enfermedad puede causar, por ejemplo, miocardiopatía, insuficiencia cardiaca o arritmias.

“La forma más común de transmisión es por picadura del insecto. La transmisión se propaga a las personas cuando un insecto infectado deposita heces en la piel y dicha persona se frota las picaduras, por lo que se introduce las heces en la herida. Pero estos insectos sólo existen en países endémicos, no en España”, explicó el doctor Ángel Lorenzo Álvarez, ginecólogo especialista en diagnóstico prenatal de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2019
SPS/gja