Padecer diabetes duplica el riesgo de mortalidad cardiovascular

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio de la Universidad de Oviedo ha descubierto que la mortalidad en personas con diabetes es el doble que en las personas que no padecen esta enfermedad. Un riesgo de mortalidad, además, que se incrementa aún más en las mujeres.

En este caso, la enfermedad multiplica por tres las posibilidades de mortalidad cardiovascular respecto a las mujeres que no tienen exceso de glucosa en sangre, según desveló el mismo estudio.

La investigación, coordinada por el jefe de sección de diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias y profesor titular del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo, Elías Delgado, y liderada en su última fase por la doctora Jessica Ares, se publicó en la revista científica “PlosOne”.

El trabajo también indica que la diabetes es un factor de riesgo más importante en mujeres dado que atenúa la protección cardiovascular que se asocia al sexo femenino en la población general.

“Tanto las modificaciones del estilo de vida como la intensificación del tratamiento médico son cruciales para corregir estos factores de riesgo cardiovascular y así prevenir complicaciones en mujeres con diabetes y para reducir recurrencias en mujeres con enfermedad vascular”, destacaron desde la Universidad de Oviedo.

Por ello, que las mujeres tengan una mayor implicación, respecto a los hombres, en la planificación de tareas del hogar, doble carga de trabajo, subordinación en la toma de decisiones, mayor precariedad laboral y menor apoyo social para sus cuidados puede condicionar negativamente su alimentación y limitar sus posibilidades de realizar cualquier actividad física, favoreciendo así la obesidad y el riesgo de sufrir diabetes.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2019
SPS/gja