Crítica al Gobierno

Guerra ve un “desatino” hablar de “relator” y advierte de una “balcanización” por los “ataques” a la Constitución

- Ana Pastor alerta de que “no somos conscientes de la fragilidad del momento que vivimos”

MADRID
SERVIMEDIA

El exvicepresidente del Gobierno e histórico socialista Alfonso Guerra cargó este miércoles contra la figura del ‘relator’ que negocian entre el Ejecutivo y la Generalitat para que coordine la mesa de partidos para hallar una solución política en Cataluña.

Durante la presentación de su libro ‘La España en la que creo’ en el Congreso, Guerra rememoró tres momentos que le tocó vivir de la historia de España: “previsión de lo que podría ser Adolfo Suárez, consenso constitucional y pacto municipal”. “Tuve fortuna de que la vida me colocara en el vórtice del huracán y siempre buscando el acuerdo, la concordia. Y les asegura que nunca, nunca necesitamos un relator”, palabras que despertaron los aplausos de la sala.

“Los que han negociado esto del relator, los que han negociado tamaño desatino ¿con qué país equiparan a España, con Yemen del sur, Burkina Faso?”, se preguntó Guerra. Y acto seguido, él mismo se dio la respuesta: "Aprobar un presupuesto es vital para un gobierno, mantener la dignidad de la nación es una prioridad que empequeñece la adversidad de una votación contraria a las cuentas del Estado”. Nuevamente fue aplaudido Guerra, respaldo al que se sumó el presidente de Aragón, Javier Lambán, sentado en primera fila junto al de Asturias, Javier Fernández, que no movió las manos pero hacía gestos con la cabeza.

Guerra siguió con la figura del relator y aludió a las argumentaciones de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de que se trata de un coordinador cuando dijo que “se defienden algunos aclarando que no es nada, solo una persona que tome nota”, por tanto, añadió en modo irónico, “un funcionario una secretaria o una grabadora”.

Tras las risas por sus palabras, Guerra apuntó que si a la situación “se añade la ominosa lista de 21 condiciones de Torra, la conciencia de cada persona se revela ante un obsceno chantaje”. A su juicio, lo que propone o exige negociar se autocalifica como medidas antidemocráticas: "Autodeterminación, mediación, soberanía de Cataluña”.

INSULTOS A ORTEGA LARA Y VINOS CON OTEGI

Guerra reconoció su sorpresa porque “en estos días se insulta a Ortega Lara (ahora fundador de Vox), 532 días en un zulo, torturado por los terroristas y se considera un chico dialogante a (Arnaldo) Otegi, con el cual se puede ir a tomar chiquitos, éste que estaba con los terroristas. Esta es la España de la infamia”, afirmó.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se encargó de la presentación del acto y del cierre. Así, tras escuchar a Guerra reconoció que “ojalá” siguiera como diputado para que se subiera a la tribuna y lanzara la “advertencia de la fragilidad” del sistema, porque no somos conscientes de la fragilidad del momento que vivimos”. “se nos llena la boca de Estado del bienestar pero sin estado no hay bienestar”.

Guerra verbalizó que una de las cuestiones que le llevan a escribir el libro es para reaccionar tras ver con “inquietud” como algunos quieren “derribar” la Constitución. Así, señaló que estos “ataques podrían derivar a la desaparición del estado, la pauperización de la sociedad y la vuelta al cainismo”. Aseguró que la “balcanización” se fragua en “silencio” y “los ataques al sistema no suelen ser atendidos y, cuando se consigue atacar ya son difíciles” de atajar

“Son pocos los que quieren ver que la política española se desliza hacia una realidad en la que propio concepto de España está en crisis, en la que los partidos políticos han abandonado el compromiso fuerte con la Constitución, cuando fue aprobada el 90%, solo seis votos en contra, hoy hay 90 diputados que no se sienten representados por la constitución, el 25%. “Si no se quiere atender a esta advertencia, es porque se es un inconsciente”, reflexionó.

En el acto también intervino uno de los principales fundadores de Ciudadanos y catedrático de carrera, Francès de Carreras, quién calificó de “burla” los 21 puntos de Torra

ESTE LIBRO LO HA ESCRITO EL AUTOR

Guerra, en una intervención crítica con la política sobre Cataluña del actual presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, al que no mencionó en ningún momento, comenzó su discurso asegurando que “este libro lo ha escrito el autor. En este mundo, saben que hay muchos que escriben y otros que ponen el nombre en la solapa Este está escrito por el autor, será todo lo malo que quieran, pero es mío”.

Estas palabras llegan el día después de que se conozca que el presidente Sánchez publicará en las próximas dos semanas el libro ‘Manual de resistencia’, al que le ha dado “forma literaria” Irene Lozano, actual secretaria de Estado de la España Global.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2019
MML/gja/pai