Salud

Los pacientes probarán en un simulador antes de operarse cómo va a mejorar su visión tras la cirugía

MADRID
SERVIMEDIA

Un paciente que vaya a ser operado de cataratas o presbicia podrá experimentar cómo va a mejorar su visión una vez pase por quirófano gracias a ‘SimVis’, un simulador portátil que consiste en un casco visual binocular ligero desarrollado por investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presentado este jueves en Madrid.

Con esta nueva tecnología, que se espera que salga al mercado a principios de 2020, los pacientes y cirujanos dispondrán de la posibilidad de ver los efectos de una lente multifocal intraocular, es decir, de una lente que permite ver a diferentes distancias, de forma realista antes de ser implantada.

Durante la rueda de prensa, un voluntario con presbicia probó el simulador, "que pesa mucho". “Es como cuando vas a una tienda de gafas y empiezas a probar. El simulador automatiza las lentes. Es más rápido", explicó tras su experiencia.

“La posibilidad de que el paciente experimente la visión con una lente multifocal antes de la cirugía resulta muy atractiva para aliviar la incertidumbre y poder manejar sus expectativas. Tendrán la posibilidad de elegir”, asegura la directora del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica del CSIC, Susana Marcos.

El nuevo simulador puede ser controlado a través de una aplicación para el móvil o la tablet. Con el programa es posible “no solo controlar las lentes del dispositivo, sino además llevar un registro de las pruebas llevadas a cabo en cada paciente esté donde esté”, aseguran los responsables.

Los detalles sobre la validación de este nuevo dispositivo aparecen publicados en el último número de la revista científica ‘Scientific Reports’.

En el estudio, los científicos comparan la tecnología que se aplica en este dispositivo con otros simuladores que utilizan cristales líquidos y con los efectos de una lente real. Tras comparar las tres tecnologías, se obtuvieron unos “resultados muy positivos”, según explicó la investigadora posdoctoral del CSIC María Viñas durante la rueda de prensa. El simulador se ha desarrollado con tecnología que se utiliza en astrología para los telescopios (óptica adaptativa) y cuenta con cuatro patentes propias del CSIC para su desarrollo.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2019
ARS/gja