Salud

La Fundación Jiménez Díaz acogerá la 14ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión

- La reunión centra su foco en la integración de datos mediante herramientas de 'big data' y su aplicación en beneficio del paciente

- La Fundación Jiménez Díaz, liderada por Álvaro de la Parra, reafirma así su apuesta por la innovación

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, liderado por Juan Antonio Álvaro de la Parra, acogerá el próximo 20 de febrero la 14ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión. Bajo el tema 'Big Data: Integración de ómicas, imagen y datos clínicos', el seminario se centrará en cómo integrar datos de pacientes provenientes de diferentes fuentes, para poder aplicar herramientas de análisis de 'big data' en beneficio de su salud.

La jornada también analizará factores relacionados como los retos éticos que presenta la recopilación e integración de datos o el marco legal necesario para su aplicación en un año que será clave en el despliegue de la 'medicina personalizada de precisión' en España y que está marcado por la Ponencia sobre Medicina Genómica de la Comisión de Sanidad del Senado, cuyos trabajos han entrado en su fase final.

La reunión contará con el impulso de la Fundación Instituto Roche, el Grupo Quirónsalud, el Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

Con su implicación en eventos de estas características, que favorecen la implementación de nuevas terapias, procedimientos médicos o diagnósticos, la Fundación Jiménez Díaz, liderada por Álvaro de la Parra, reafirma su apuesta por la tecnología y la innovación al servicio de la salud y el paciente.

La 14ª Reunión Internacional sobre Investigación Traslacional y Medicina de Precisión abordará temas como la 'Patología molecular e imagen digital', a cargo de Federico Rojo, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del HUFJD; la 'Integración de datos ómicos en la Historia Clínica Electrónica. Proyecto e-merge:', de la mano de Berta Almoguera, adjunta del Servicio de Genética del HUFJD, o los 'Aspectos ético-legales de la explotación y manejo del Big Data', de la mano de Pilar Nicolás, investigadora doctora permanente del Grupo de Investigación Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco. Joaquín Dopazo, director de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud de la Junta de Andalucía, también explicará 'La Experiencia Andaluza' en la materia.

La jornada cerrará con una sesión de debate entre los asistentes y concluirá con la 'Key Note' 'Investigación en multiómicas. La perspectiva desde EATRIS', a cargo de Antoni Andreu, director científico de EATRIS (European Infraestructure for Traslational Medicine).

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2019
GJA/caa