Salud

Más de 70 personas murieron por sarampión en Europa en 2018

- Según la Organización Mundial de la Salud

MADRID
SERVIMEDIA

El sarampión mató a 72 niños y adultos e infectó a 82.596 personas en Europa en 2018, según datos que ha dado a conocer hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS). El número total de personas infectadas con el virus en el pasado año fue el más alto de esta década.

Según los informes anuales de 2018, recibidos el 1 de febrero de 2019, 82.596 personas en 47 de 53 países europeos contrajeron el sarampión. En los países que informaron sobre datos de hospitalización, casi dos de cada tres casos de sarampión (61%) fueron hospitalizados. El dato total de personas infectadas supone el triple del total reportado en 2017.

Sin embargo, 2017 registró en Europa los datos más altos de cobertura de la segunda dosis de vacunación contra el sarampión (90%) desde que la OMS comenzó a recopilar datos sobre la segunda dosis en el año 2000. La organización informa de que más niños “recibieron las dosis completas a tiempo” según los “programas de vacunación de sus países”.

La entidad explica que “el progreso basado en los logros a nivel nacional”, puede enmascarar “las brechas en los niveles subnacionales”, que a menudo “no se reconocen hasta que se producen brotes”.

“El panorama para 2018 deja claro que el aumento progresivo de las tasas de inmunización no será suficiente para detener la circulación del sarampión. Si bien los datos indican una cobertura de inmunización excepcionalmente alta a nivel regional, también reflejan un número récord de afectados y muertos por la enfermedad. Esto significa que las brechas a nivel local aún ofrecen una puerta abierta al virus", explica la directora regional de la OMS para Europa, la doctora Zsuzsanna Jakab.

“No podemos lograr poblaciones más sanas a nivel mundial, como prometimos en la visión de la OMS para los próximos cinco años, si no trabajamos a nivel local. Debemos hacer más y mejor para proteger a todas y cada una de las enfermedades que pueden evitarse fácilmente".

El Plan Europeo de Acción de Vacunas 2015-2020 (EVAP) establece una estrategia respaldada por los 53 Estados miembros para eliminar el sarampión y la rubéola. Lo más importante es que al menos el 95% de cada población debe ser inmune, a través de dos dosis de vacunación o exposición previa al virus, para garantizar la protección de la comunidad para todos.

En 2017, esta cobertura estimada para lograr “la inmunidad del rebaño” estuvo por debajo de dicho porcentaje en 34 países de Europa. La OMS recomienda a los países “mantener una alta cobertura de inmunización nacional y subnacional con dos dosis de vacunas” con el objetivo de “prevenir brotes y eliminar” el sarampión.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2019
ARS/gja