Premios

'Pajaritas azules' para 40 ayuntamientos por el reciclaje de papel y cartón

- Galardones concedidos por Aspapel

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 40 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de 13 comunidades autónomas recibieron este jueves el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón en el marco de la tercera edición de los galardones 'Pajaritas azules', otorgados por Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) y reconocidos con el Premio Europeo de Reciclaje de Papel.

La entrega de las 'Pajaritas azules' 2019 tuvo lugar en Madrid en un acto presidido por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de Aspapel, Jordi Mercader, y al que asistieron numerosos alcaldes y presidentes de agrupaciones locales.

Ribera anunció que el Gobierno impulsa cambios normativos que permiten cumplir con los objetivos que marca la UE y presentará próximamente el borrador de la Estrategia de Economía Circular para situar a España en la “franja verde” en materia de recogida y reciclaje de residuos.

Mercader puso de relieve que la gestión de la recogida selectiva municipal de papel y cartón para reciclar en España se encuentra inmersa en “una potente dinámica de mejora continua, de la que los premiados hoy son un claro ejemplo”, al tiempo que reclamó “incorporar el paquete de economía circular a la legislación nacional”.

GALARDONADOS

El máximo reconocimiento (tres 'Pajaritas azules') fue para los ayuntamientos de Barcelona, Lleida, Sant Boi de Llobregat, Bilbao, Burgos, Cádiz, Ciudad Real, Fuenlabrada, Getafe y LYMA, León, Logroño, Soria y Vitoria, así como el Consejo Comarcal del Alt Empordà, el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, el Consorcio Agrupación nº 1 Huesca y Ghrusa, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la Mancomunidad de San Marcos.

Dos 'Pajaritas azules' fueron para los ayuntamientos de Mollet del Vallès, Reus, Prat de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Gijón y Emulsa, Granadilla de Abona y Sermugran, San Fernando, Segovia, Sevilla y Lipasam, y Valladolid, además del Consejo de Coruña, el Consorcio RSU Ciudad Real y RSU Medio Ambiente, y la Diputación de Córdoba y Epremasa.

Y fueron reconocidos con una 'Pajarita azul' los ayuntamientos de Palma y Emaya, Terrasa y Ecoequip, Málaga, Parla, Rivas-Vaciamadrid y Rivamadrid, y Salamanca, así como la Diputación de Málaga y el Consorcio Provincial RSU Málaga.

Así pues, la élite del reciclaje está integrada por 19 entidades locales que han obtenido el máximo reconocimiento con tres ‘Pajaritas Azules’, 14 que han recibido dos y 7 que cuentan con una.

Por comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña encabezan la clasificación con ocho entidades galardonadas cada una, seguidas de Castilla y León (seis), Comunidad de Madrid (cinco), País Vasco (tres), Baleares y Castilla-La Mancha (dos), y Asturias, Aragón, Canarias, Galicia, La Rioja y Navarra (una). Las 40 entidades locales galardonadas suman 10,5 millones de habitantes.

La valoración de las 'Pajaritas azules' se basa en 21 indicadores que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión, y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.

La evaluación anual de cada ayuntamiento o agrupación de ayuntamientos va acompañada de asesoramiento técnico con recomendaciones de mejora. En función de sus resultados en las sucesivas ediciones anuales de 'Pajaritas azules', las entidades locales mantienen, incrementan o pierden las 'Pajaritas' obtenidas el año anterior. Seis se han incorporado este año al palmarés y 12 han mejorado su posición.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2019
MGR/caa