Noticias Economía Nacional

Presupuestos

El futuro de los Presupuestos, en el alambre ante la mayoría parlamentaria de los grupos con enmienda a la totalidad

- PP, Ciudadanos, ERC, PDECat, Foro y Coalición Canaria han presentado su propia enmienda

- El Gobierno necesita que las dos formaciones catalanas cambien de parecer y el miércoles voten en contra de las enmiendas

El futuro de los Presupuestos, en el alambre ante la mayoría parlamentaria de los grupos con enmienda a la totalidad
MADRID

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes y miércoles un total de seis enmiendas a la totalidad sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, después de que a las 14.00 horas de este viernes, hora a la que finalizaba el plazo para su presentación, estuvieran registradas las de PP, Ciudadanos, ERC, PDECat y Coalición Canaria.

De esta forma la tramitación del proyecto de cuentas públicas podría tener los días contados, ya que la mayoría parlamentaria que suman estas seis formaciones rechazaría el proyecto presupuestario y lo devolvería al Gobierno, quien tendrá que decidir si presenta un nuevo proyecto o, por el contrario, 2019 se queda con las cuentas prorrogadas de 2018. En este segundo caso quedará abierta la cuestión de si el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, decide adelantar a este 2019 la convocatoria de elecciones generales.

Esta situación podría cambiar en caso de que en los próximos días ERC y PDECat cambien de parecer y retiren sus enmiendas y voten en contra el miércoles, facilitando que los Presupuestos continúen su tramitación parlamentaria. El Ejecutivo necesita recabar los apoyos que le dieron la Presidencia a Sánchez en la moción de censura del pasado mes de junio de 2018.

Precisamente el primer grupo parlamentario en registrar su enmienda fue ERC, quien el pasado martes la presentó en el Congreso de los Diputados criticando que “el Gobierno se haya dejado arrastrar por la derecha española y niegue la posibilidad de encontrar una vía de solución" a la situación política en Cataluña. En la rueda de prensa posterior al registro de la enmienda, su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, insistió en la doble petición de ERC de que la Fiscalía retire sus acusaciones en el juicio del 1-O y en establecer una mesa de diálogo entre los partidos soberanistas catalanes y el PSOE y Unidos Podemos, "a ser posible" con un mediador internacional.

Ese mismo día el Gobierno anunció la creación de una figura, la del “relator”, que actúe como coordinador de las reuniones de la mesa de partidos impulsada por el Ejecutivo para dialogar con la Generalitat y las formaciones independentistas. ERC respondió a dicho anuncio señalando que no es suficiente, al considerar, según señalaron fuentes del partido a Servimedia, que “eso es un notario” y que lo que ellos piden es un “mediador”.

Por su parte, el pasado lunes el PDECat anunció que también presentaría su propia enmienda si el Gobierno español no ofrece a la Generalitat de Cataluña "una mesa de diálogo bilateral" sobre el conflicto político que incluya "un mediador neutral". Finalmente, este viernes la registró aunque dejó “la puerta abierta” a cambiar de opinión hasta el propio día 13, cuando se producirá la votación, si el Gobierno garantiza que “habrá mesas para el diálogo” y que se practicará con “la concreción necesaria” para tratar aspectos como “el derecho a la autodeterminación”.

"Mientras no llegue esta oferta en forma de diálogo, el Partit Demòcrata se mantiene en la no aprobación de los Presupuestos y presentaremos una enmienda a la totalidad", señalaron fuentes de la formación.

PARTIDO POPULAR Y CIUDADANOS

En cuanto al PP, la formación liderada por Pablo Casado registró el jueves su enmienda al considerar que los PGE son de “dudosa constitucionalidad y nula credibilidad” y que con ellos el Gobierno busca “perpetuarse en el poder a costa del interés general”. Para los populares, el proyecto de Presupuestos supone “más impuestos, menos crecimiento y menos empleo”, a la par que “más déficit, más deuda y suben el gasto por encima de lo que puede permitirse nuestra economía”.

En cuanto a Ciudadanos, registró su enmienda este viernes argumentando que las cuentas públicas son un "chantaje" de los independentistas catalanes y que suponen la "humillación" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al aceptarlo. Asimismo, considera que los Presupuestos son "exactamente lo contrario a lo que necesita España" porque las cuentas "no cuadran, incluso antes de que los populistas y los separatistas introduzcan sus enmiendas, que en casi todos los casos supondrán más gasto y menores ingresos".

La otra formación que también registró este viernes su enmienda fue Coalición Canaria, al considerar “injusta e inadecuada respuesta y tratamiento que el mismo da al conjunto de la Comunidad Autónoma de Canarias en virtud de los acontecimientos y antecedentes que preceden a este proyecto de ley”. “No se produce una correspondencia entre los recursos que los Presupuestos destinan a Canarias y los que por ley se debieran transferir, existiendo una diferencia superior a los 400 millones de euros”, denuncia en su enmienda la formación liderada por Ana Oramas.

Por otro lado, formaciones como PNV y Compromís anunciaron a lo largo de esta semana que no presentarían enmienda a la totalidad, facilitando que la tramitación continúe para poder presentar enmiendas al articulado. De igual forma, tampoco han presentado enmiendas a la totalidad ni Unidos Podemos, formación que en octubre de 2018 cerró un acuerdo presupuestario con el Gobierno, ni Nueva Canarias, socio electoral del PSOE.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2019
IPS/CLC/MFN/KRT/MML/caa/

Últimos tweets

Últimas noticias