España tiene una libertad de prensa “más bien buena” pese a tener episodios “oscuros” con la crisis de Cataluña, según RSF

MADRID
SERVIMEDIA

España tiene una libertad de prensa “más bien buena” pese a haber sufrido episodios “especialmente oscuros” por parte de manifestantes cuando los medios de comunicación cubrían informaciones en el marco de la crisis de Cataluña. De este modo, se sitúa en el puesto número 31, bajando dos con respecto al ránking mundial del año anterior.

Estos datos se recogen en el ‘Informe Anual 2018’ sobre la libertad de prensa en el mundo, elaborado por Reporteros Sin Fronteras (RSF) y presentado este viernes en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid.

España pierde dos posiciones con respecto a su clasificación anterior ya que en los últimos meses los periodistas “fueron víctimas” colaterales del conflicto entre el gobierno central y el catalán por la crisis de Cataluña, según explican los responsables en el informe.

En datos globales, 65 periodistas, 13 internautas y 5 colaboradores fueron asesinados en 2018. El número de encarcelados asciende a 171 periodistas, 148 internautas y 16 colaboradores.

Además, el presidente de RSF España, Alfonso Armada, alertó durante su intervención que la libertad de prensa en el mundo se ha visto afectada por una “escalada de ataques contra periodistas”, no solo por parte de los gobiernos autoritarios, sino que se suman ataques de la propia población que considera a los “guardianes de la información” como enemigos.

Frente a esta situación, Armada recalcó la importancia de la autocrítica dentro de la profesión, así como instó a la ciudadanía a “apoyar a los medios de comunicación” para que trabajen de manera libre e independiente.

“Necesitamos un periodismo basado en hechos, pero también que se respete el trabajo de los periodistas. El mejor periodismo no nos salva, pero trata de crear una sociedad más justa. Ni los periodistas ni el periodismo son los enemigos del pueblo”, declaró.

LIBERTAD DE PRENSA EN EL MUNDO

En líneas generales y por países, tan solo el 9% de los estados (17 en todo mundo) tienen una “buena situación” de la libertad de prensa, siendo casi todos los países que se encuentran en esta situación europeos. La lista la encabezan Noruega, Suecia y los Países Bajos. España se posiciona en el puesto 31 con una situación “más bien buena”, como el 17% de los países (30 estados).

Un 35%, lo que corresponde a 62 países, presentan “problemas significativos” como Grecia, Argentina o Japón. 48 países tienen una “situación difícil de la libertad de prensa” (27% del total), entre los que se encuentran Venezuela, Emiratos Árabes Unidos o Turquía.

Estados como Cuba, China o Corea del Norte, país que cierra la lista por la cola, sufren “una situación muy grave”. En total, son 22 países, un 12% a nivel global. Asia se consolida como el continente más peligroso para quienes trabajan en pro de la libertad de prensa.

TESTIMONIOS

“La situación en Nicaragua es crítica. Es muy grave. En abril incendiaron una radio con la intención de asesinar a quienes estaban dentro. Por suerte, sobrevivieron. La situación se ha ido agravando, y en este momento no se puede ejercer el periodismo en Nicaragua. Más de 60 periodistas se han exiliado”, explicó el reportero nicaragüense Eddy López durante la rueda de prensa.

Por su parte, la corresponsal de Reporteros Sin Frontera en Venezuela, Elsa Piña, relató que en Venezuela “se puede acceder a la información hasta que el Gobierno se dé cuenta de que se está haciendo algo que no le gusta”. Para evitar la censura, las redes sociales “son clave”. “De otra forma los ciudadanos no tendrían acceso a la información”, afirmó.

Como fotorreportera freelance en Oriente Próximo, Maysun contó que la situación de los periodistas es “hasta más precaria y vulnerable” porque ellos mismos son quienes tienen que buscar la manera de trabajar y encargarse de su “propia seguridad”.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2019
ARS/gja