España dona a Marruecos la propiedad del Gran Teatro Cervantes de Tánger
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un acuerdo por el que se autoriza la firma y aplicación provisional del protocolo entre España y Marruecos para la “donación irrevocable” de la propiedad del Gran Teatro Cervantes en Tánger.
Este teatro fue donado a España en 1928 y representa uno de los edificios para fines culturales más importantes de la ciudad. No obstante, desde la década de 1970 su estado de conservación ha sufrido por el abandono y el desuso.
El Gran Teatro Cervantes es un inmueble de gran valor arquitectónico y cultura que requiere, según el Gobierno, una “fuerte inversión” para su rehabilitación, algo que las autoridades españolas no han llevado a cabo.
Tras estudiar las distintas opciones para su puesta en funcionamiento, el Gobierno decidió ceder el edificio a Marruecos, respondiendo a la oferta de las autoridades marroquíes de restaurarlo y gestionarlo a cambio de la cesión de su propiedad y con el compromiso de mantener un “componente español” en su programación cultural.
A pesar de ello, se revertirá la propiedad a España si no se procede a la restauración del inmueble o si su uso se destina a fines distintos de los acordados. La cesión se realizará mediante un protocolo que por su forma y contenido constituye un tratado internacional, lo que exigirá la autorización preceptiva de las Cortes Generales.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2019
MST/gja