Comienza a aplicarse el nuevo sistema de dispositivos de seguridad para prevenir la entrada de medicamentos falsificados

Madrid
SERVIMEDIA

Mañana, sábado, comienza a aplicarse en la cadena de fabricación, suministro y dispensación las verificaciones de los dispositivos de seguridad de los medicamentos en aplicación del Reglamento Delegado de la (UE) 2016/161 de la Comisión.

Lo ha recordado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), si bien indica que en España no se han observado casos de medicamentos falsificados que hayan llegado a los pacientes a través del canal legal de dispensación, aunque sí se hayan encontrado medicamentos falsos en el canal ilegal.

El sistema consiste en la inclusión en el envase exterior de los medicamentos de un identificador único para cada envase y de un dispositivo contra manipulaciones que permite verificar si el embalaje exterior ha sido manipulado. Estos dispositivos irán incluidos en todos los envases de medicamentos sujetos a prescripción, excepto los que se excluyan por su bajo riesgo.

También podrán figurar en medicamentos no sujetos a prescripción en los casos en que se determine en base a su riesgo de falsificación. En el momento de la dispensación se verificará la autenticidad del medicamento comprobando la integridad del dispositivo contra manipulaciones y escaneando la matriz de datos que contiene la información del identificador, único para cada envase, comparándola frente a la almacenada en un sistema de repositorios.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2019
MJR/gja