Fuerzas Armadas

España participará en el ‘caza europeo’ que impulsan Francia y Alemania

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó este lunes que España formará parte del futuro ‘caza europeo del siglo XXI’, conocido como Sistema de Armas de Nueva Generación (NGWS, por sus siglas en inglés), que impulsan Francia y Alemania.

Así se pronunció la titular de Defensa, en declaraciones a los periodistas, durante su visita a la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (Umaer), en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

La ministra explicó que firmará este próximo jueves en una reunión de la OTAN en Bruselas, junto con sus homólogas francesa y alemana, Florence Parly y Ursula von der Leyen, respectivamente, la incorporación de España a este proyecto que supondrá un “paso muy importante” para la “modernización del Ejército del Aire”, el “favorecimiento de la industria española” y el posicionamiento de España en la vanguardia de la política de seguridad y defensa de la UE.

Subrayó que España estará “en igualdad de condiciones” respecto de Francia y Alemania en este proyecto y concretó que actualmente se está en una “fase previa” del mismo que es “muy importante porque se está configurando el diseño del avión para el año 2040”.

Afirmó que es “importantísimo” que los técnicos del Ejército del Aire y de la industria española analicen las distintas opciones sobre la mesa y dejó claro que el hecho de que España esté “liderando” este proyecto es “muy importante”.

España siempre ha estado interesada en participar en este proyecto. La exministra de Defensa María Dolores de Cospedal únicamente logró el estatuto de observador. Posteriormente, Robles remitió una carta a sus homólogas francesa y alemana en la que manifestó el interés del Gobierno español de formar parte del futuro ‘caza europeo del siglo XXI’.

En dichas misivas Robles reclamó que se oficialice la incorporación española a través de la firma de una Carta de Intenciones (LOI, por sus siglas en inglés) o un Memorándum de Entendimiento (MOU) tripartitos.

El coste de ser socio de este programa se estima que alcanza los 25 millones de euros para los próximos dos años.

El ‘caza europeo del siglo XXI’ aspira a convertirse en el avión de combate de quinta generación que sustituya a partir del año 2040 a los cazas europeos en servicio, como el Eurofighter o el Rafale.

Actualmente, dos proyectos se postulan para convertirse en el ‘caza europeo del siglo XXI’: el programa fracoalemán y el británico Tempest, al que se han sumado Holanda e Italia.

El Ministerio de Defensa español está convencido de que ambos programas se fusionarán en el futuro, debido a la ingente inversión que requiere su desarrollo. A pesar de ello, el Ejecutivo ha decidido apostar por el proyecto impulsado desde París y Berlín.

El NGWS se ha concebido como un avión de combate con piloto desarrollado para operar conjuntamente con un enjambre de drones que harán plataformas de armamento y sensores avanzados. También se integrará en una panoplia (el Sistema de Combate Aéreo Futuro o FCAS) de la que forman parte el dron de media altitud y largo alcance (MALE, en el que España participa con un 23%), satélites o misiles de crucero.

El Ejército del Aire ha de sustituir antes de 2025 los 20 cazas estadounidenses F-18 desplegados en la base de Gando (Gran Canaria), y hacia 2030, los 65 restantes.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2019
MST/caa