Los hámsteres en hibernación podrían dar “nuevas pistas” para mejorar los tratamientos para el alzhéimer, según una investigación española

-El estudio ha sido realizado por el Centro de Metabolómica y Bioanálisis de la Universidad CEU San Pablo y el Centro de Tecnología Biomédica de la Politécnica de Madrid

Madrid
SERVIMEDIA

Los hámsteres sirios en hibernación podrían ofrecer “nuevas pistas” y sugerir nuevas terapias para la mejora de los tratamientos para el alzhéimer, según una investigación realizada por investigadores del Centro de Metabolómica y Bioanálisis (Cembio) de la Universidad CEU San Pablo y el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid, cuyos resultados ha publicado 'Journal of Proteome Research'.

Así lo anunció este lunes la Universidad CEU San Pablo a través de un comunicado en el que precisó que durante este periodo los cerebros de estos y otros pequeños mamíferos experimentan cambios tanto estructurales como metabólicos para “ayudar” a las neuronas a sobrevivir a las bajas temperaturas.

Para los investigadores, un “evento clave” en este proceso es la introducción de ácido fosfórico en una molécula de una proteína llamada tau, que también se ha descrito como una de las principales responsables de la muerte de las neuronas en la enfermedad.

“Mientras los animales están hibernando, la proteína tau en su forma fosforilada puede formar estructuras anormales similares a los filamentos helicoidales pareados, elementos integrantes de los ovillos neurofibrilares que, a su vez, son uno de los principales componentes neuropatológicos del alzheimer”, precisaron.

No obstante, en el caso del hámster estas estructuras “desaparecen y la fosforilación de tau se revierte rápida y completamente cuando el animal se despierta”, según destacaron la directora del Centro de Metabolómica y Bioanálisis de la Universidad CEU San Pablo, Coral Barbas, y las investigadoras Antonia García y Carolina González-Riaño.

Los expertos emplearon la espectrometría de masas acoplada a diferentes técnicas de separación para analizar los cambios metabólicos en el cerebro de hámster sirio antes, durante y después de la hibernación y el estudio desveló cambios vinculados a la hibernación en un total de 337 compuestos.

En particular, en un grupo de lípidos llamados ceramidas de cadena larga, que, a juicio de los investigadores, podrían ayudar a prevenir el daño oxidativo en el cerebro y que se encontraron muy elevadas en animales en hibernación en comparación con los que se habían despertado recientemente. Según los investigadores, el hámster sirio es un “excelente modelo” para estudiar sustancias que “podrían ayudar” a proteger las neuronas.

Los autores agradecieron la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad de España, el Centro de Redes para la Investigación Biomédica en Enfermedades Neurodegenerativas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2019
MJR/gja