El Thyssen expone una obra invitada de Rubens en su ‘hall’

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Thyssen-Bornemisza expondrá como obra invitada ‘El martirio de san Andrés’, de Rubens, perteneciente a la Fundación Carlos de Amberes y que puede verse hasta el hasta el 7 de abril de 2019 en el hall del museo.

Este óleo sobre lienzo fue encargado para el altar mayor de la iglesia del antiguo Hospital de San Andrés de los Flamencos, origen de la actual Fundación Carlos de Amberes, por Jan van Vucht, según expuso el museo.

La obra ha permanecido en poder de la Diputación del Hospital de San Andrés desde que Jan Vucht lo donase a su muerte en 1639. En el siglo XIX pasó temporadas en el monasterio de San Lorenzo de El Escorial y en la Real Fábrica de Tapices.

El óleo representa el momento en el que Egeas, procónsul de la provincia romana de Acaya, encarceló y colgó de la cruz a San Andrés tras enterarse de la conversión al cristianismo de gran parte de la población de Acaya, entre ellos, su mujer. Durante su martirio, nunca dejó de predicar y la multitud no tardó en amotinarse contra Egeas, quien trató entonces de liberar a Andrés, pero este se negó.

El martirio de san Andrés se une en el Museo Thyssen a otros cuadros del maestro holandés pertenecientes a la colección Thyssen-Bornemisza, como son ‘La ceguera de Sansón’, ‘Venus y Cupido’, ‘Retrato de una joven dama con rosario’ y ‘La Virgen con el Niño, santa Isabel y san Juan Bautista’.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2019
GIC/gja