Ampliación

El BCE exige a Bankia un capital mínimo del 9,25% para este año

- Su hucha alcanza el 13,80%, lo que supone un exceso de 455 puntos básicos

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Central Europeo (BCE) ha pedido a Bankia mantener este año un capital mínimo de máxima calidad ‘Common Equity Tier 1’ (CET1) bajo los criterios aplicables durante 2019 o bajo régimen 'phased-in' igual al 9,25%.

La entidad cubre en exceso con dicho umbral ya que cerró 2018 con una hucha CET1 'phase-in' del 13,80%, es decir, 455 puntos básicos por encima del umbral impuesto, según detalló el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Su capital total alcanzó el 17,58% a su vez, superando igualmente en 483 puntos básicos el ratio mínimo de 12,75% reclamado por el supervisor como solvencia global a raiz del análisis efectuado al banco durante el proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP).

Al exceder el mínimo regulatorio, el banco no tendrá, por tanto, restricción alguna ni en la entrega de diviendos ni reparto de retribuciones ni en el pago de deuda emitida que computa para el capital.

La tasa impuesta se sitúa por encima del 8,563% que debía cumplir el pasado año simplemente por la entrada en vigor progresiva de las normas de capital que en algunos colchones se ha ido incrementando año a año, es decir, responde al incremento paulatino previsto ya en la ley en algunos ratios y no por un cambio del perfil de riesgo de la entidad.

El mínimo exigido del 9,25% lo alcanzará así con un capital para el Pilar 1 del 4,5%, un requeriento para el Pilar 2 del 2%, el mismo exigido el pasado año; un colchón de conservación de capital del 2,5% y otro adicional del 0,25% por la consideración de Bankia como entidad de relevancia doméstica.

El ratio fue inferior el pasado año porque el colchón de conservación exigía regulatoriamente un 1,875% el pasado año frente al 2,5% que la norma impone para este año.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2019
ECR/gja