Avance

Asilo

España solo aceptó una de cada cuatro peticiones de asilo en 2018, según CEAR

- En 2017 fueron una de cada tres

MADRID
SERVIMEDIA

Solo el 24% de las peticiones de protección internacional presentadas en España durante 2018 fueron resueltas de forma positiva, esto es, apenas una de cada cuatro.

Así lo ponen de manifiesto los últimos datos sobre asilo en 2018 presentados este martes por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), a partir de estadísticas de Eurostat y del Ministerio del Interior.

Esto supone un descenso muy significativo respecto al año anterior, cuando se resolvieron de forma positiva el 35% de las solicitudes.

En concreto, España reconoció la protección internacional a 2.895 personas, de las cuales solo 575 obtuvieron el estatuto de refugiado (menos del 5%).

Según la directora de CEAR, Estrella Galán, estas cifras colocan a España "como uno de los peores países de la UE para el refugio", con niveles incluso peores que Grecia o Italia y muy por detrás de Suecia y Alemania.

Asimismo, subrayó que en 2018 "se batió un nuevo récord" en cuanto a solicitudes presentadas (54.065), mientras que el ejercicio concluyó con 78.710 peticiones pendientes de resolver.

"Esta situación pone en evidencia el atasco que vive el sistema", denunció Galán, quien reclamó "más medios materiales y humanos para garantizar el acceso al procedimiento y a su resolución".

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2019
AGQ/caa