Cataluña

Borrell acusa a los independentistas de querer internacionalizar el "conflicto" y a "algunos" de "ayudarles en esa confusión"

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, apuntó este miércoles en el Foro de la Nueva Economía que el "gran objetivo" de los independentistas catalanes es "internacionalizar" el "conflicto" territorial que sufre España y reprochó a "algunos" su pretensión de "ayudarles en esa confusión", ya que "a río revuelto, ganancia de pescadores".

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que presentó a la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano.

El ministro explicó que ayer tuvo una reunión en la sede de Exteriores con todos los ministros de la UE acreditados en España, un encuentro que el "azar" quiso que coincidiera con el inicio del juicio del 'procés' y con el debate en el Pleno del Congreso de los Diputados sobre las enmiendas de totalidad presentadas para rechazar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Calificó de "excelente" y "muy amistoso" dicho encuentro y aseveró que en él constató que "no hay un sólo gobierno en Europa que no apoye al Ejecutivo. A ninguno se le pasa por la cabeza un reconocimiento de la república catalana". Esto le sirvió para manifestar que "pueden estar tranquilos: el mundo sabe muy bien lo que está pasando".

Comentó que el independentismo catalán "está buscando desesperadamente" dar la imagen de que en España "hay o va a haber una mediación internacional" y apuntó que "ese es su gran objetivo: internacionalizar el conflicto, hacer creer al mundo que no existe un problema entre catalanes ni entre catalanes y el resto de españoles, sino que hay un conflicto que afecta a la comunidad internacional" y que hace perentorio el establecimiento de un mediador internacional que reúna "en pie de igualdad a los dos gobiernos".

Afirmó que no han logrado ese objetivo, a pesar de que "algunos lo hayan dado a entender, como hemos visto estos días en esa 'fake'" que acaeció el pasado domingo, en referencia a la concentración que PP y Cs convocaron en Madrid contra lo que ellos llaman "traición" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Insistió en que los independentistas están "todo el día minando propagandísticamente nuestras instituciones", "haciendo creer que España un día es como Eslovania, otro día como Kosovo. Lo más guapo que nos dicen es que somos como Turquía". "Ese camino no les llevará a ninguna parte, pero es su estrategia", advirtió.

Por ello, lamentó que haya "algunos" que estén dispuestos a "ayudarles en esa confusión", ya que "a río revuelto, ganancia de pescadores".

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2019
MST/pai