Los sectores de turismo y cultura en España son los mejor valorados en imagen país, según el ICEX

- Banco Santander, Zara y Seat son las marcas españolas más valoradas de forma espontánea

MADRID
SERVIMEDIA

Los sectores de Turismo y Cultura españoles fueron considerados los mejores en una encuesta realizada en seis países, según un informe presentado en el Foro de Marcas Renombradas Españolas por el ICEX y elaborado por GfK e Interbrand.

El estudio, titulado ‘Las marcas españolas y el efecto país de origen’, fue realizado en Alemania, China, Estados Unidos, Francia, México y Reino Unido, por ser los países considerados prioritarios para España y ser “los más relevantes para las empresas españolas”. Elaborado con entrevistas 'online' a 6.000 personas, fue dividido en varias dimensiones: Turismo, Cultura, Gente, Exportación, Gobierno, Inmigración e Inversiones.

Las conclusiones demuestran que dentro de una imagen país “en general positiva”, Turismo obtuvo una media de 75 puntos sobre un total de 100. Destacan el aprecio por los lugares históricos (78) y el interés por visitar el país (75). También concluye que España es percibido como un país con ciudades activas y cosmopolitas (75) y grandes riquezas naturales (73).

CULTURA

Respecto a Cultura, este sector obtuvo una media de 72 puntos y se le atribuye al país un gran patrimonio cultural (76), así como una importante colección de cultura contemporánea, música, cine, teatro y literatura (73). Además, es valorado como un país que sobresale en el ámbito deportivo (67).

Así lo corroboró durante las jornadas el director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Pablo López Gil, quien añadió que “hay un componente de efecto multiplicador que puede aportar el turismo para la imagen de las empresas y servicios españoles, y aprovechar los 80 millones de turistas que visitan España para construir una parte de la dimensión empresarial”.

Los resultados revelan que el apartado Gente (media de 67 puntos) es la tercera dimensión mejor valorada en los países del estudio. Los sectores peor evaluados fueron Exportación (media de 62 puntos), Gobierno (media de 61 puntos) e Inmigración e Inversiones (media de 60 puntos).

En las jornadas se hizo mención también a los productos más valorados y asociados con España. Así, los tres productos o servicios que más asociaban espontáneamente los entrevistados pertenecían a los sectores de alimentación (56%) y bebidas (30%) y en tercer lugar el sector de moda y complementos (19%).

MARCAS

Por otro lado, las primeras marcas que vinieron a la mente de los encuestados de forma espontánea corresponden a los sectores de banca, telecomunicaciones y energía, deportes, moda y automoción. Destacan las marcas Banco Santander, Zara y Seat como las tres primeras con más notoriedad, seguidas de BBVA, Real Madrid o FC Barcelona, entre otras.

El director de Ventas de GfK en España, José Luis Pérez, descató “el cambio de percepción que tiene la población en general cuando habla de un país versus cuando lo ha visitado”, y ejemplificó que “la percepción que tiene la población china si visita España sube 12 puntos en comparación a si no la han visitado”.

En jornadas, la consejera delegada de ICEX en España Exportación e Inversiones, María Peña, hizo mención a que “la política de ICEX parte de dos premisas: la imagen país, que es un concepto complejo formado por muchos vectores, el principal la imagen de competitividad, y por otra parte, la apuesta por una imagen fuerte”.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2019
MLA/caa