Medio ambiente

Más de 100 entidades piden a España que proteja la directiva europea del agua

- Algunos países quieren rebajarla en la consulta pública abierta por la Comisión Europea

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 136 organizaciones de la sociedad civil reclamaron este miércoles al Ministerio para la Transición Ecológica que proteja la Directiva Marco del Agua (DMA) frente a las intenciones de países como Alemania y Países Bajos de rebajar su protección en el proceso de consulta pública abierto hasta el próximo 4 de marzo por la Comisión Europea para modificar esta norma.

Así lo expresaron algunos representantes de esas organizaciones (que agrupan ecologistas, sindicatos, agricultores, regantes, deportivas, científicos, operadores de abastecimiento y saneamiento de agua, vecinos, entidades de custodia del territorio, cazadores y pescadores) en un acto celebrado en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

Durante el proceso de consulta pública, directores del agua de los Estados miembro de la UE han presentado argumentos para modificar la DMA con el fin de retrasar a 2027 la puesta en marcha de las medidas para proteger y mejorar el estado de las aguas europeas, así como para evitar incurrir en sanciones por incumplir los objetivos ambientales.

Las 136 organizaciones presentaron argumentos a favor de mantener una Directiva Marco del Agua fuerte y ambiciosa para proteger ríos, humedales y acuíferos.

"Con esta posición conjunta queremos mostrar el amplio consenso social en defensa de la DMA y mandar un mensaje claro a las autoridades españolas y europeas sobre la eficacia y validez de esta norma para proteger los ecosistemas acuáticos. Actualmente se está debatiendo si la DMA es adecuada. Ahora más que nunca hay que mantenerla fuerte y ambiciosa para proteger nuestras fuentes de agua", afirmó Rafael Seiz, especialista del programa de Agua de WWF España.

AGUAS EN MAL ESTADO

Las organizaciones indican que las razones para modificar la DMA contradicen a la conclusión a la que llegó la Comisión Europea en una evaluación intermedia, realizada en 2012, donde afirmaba que esta norma era adecuada para su propósito y que los esfuerzos debían dirigirse a mejorar y extender su aplicación por parte de los Estados miembro.

“La DMA debe mantener sus objetivos y calendario porque urge avanzar en la gestión sostenible del agua al proceso político, económico, social y ambiental de mitigación y adaptación al cambio climático”, añadió Mariano Sanz, secretario de Medio Ambiente y Movilidad de CCOO.

Por otro lado, las entidades indican que el 60% de las aguas de ríos, humedales y acuíferos de Europa están en mal estado, porcentaje que se sitúa en un 40% en España. Las presiones ligadas a la agricultura son una de las principales causas del deterioro de los ecosistemas acuáticos y los acuíferos en la UE.

“Desde la aprobación de la DMA en el año 2000, los países no han dedicado el esfuerzo y las medidas suficientes para recuperar los ríos, acuíferos y humedales, en los plazos y de la forma establecidos por esta normativa. La recuperación de los ecosistemas acuáticos y el uso racional de los recursos hídricos que propugna esta norma europea son fundamentales. No necesitamos modificar la DMA sino aplicarla de forma correcta”, apuntó Soledad Gallego, de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2019
MGR/caa