Salud

España, segundo país del mundo que más hospitales tiene certificados por calidad de asistencia en cáncer

- Según un análisis realizado por la Fundación para la Excelencia y Calidad de la Oncología

MADRID
SERVIMEDIA

España es, tras los Estados Unidos, el país en el que más centros hospitalarios hay certificados y han sido reconocidos internacionalmente por ofrecer y dispensar una asistencia de calidad a sus pacientes oncológicos.

Así se desprende del análisis realizado por la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) y la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) y que sitúa a la sanidad oncológica española “a la cabeza en cuanto a calidad en la atención al cáncer se refiere”, según indica Fundación ECO en una nota.

La implementación de estos programas de evaluación y certificación ha supuesto un “alto desarrollo de la calidad oncológica en España”, que es, tras Estados Unidos, el país del mundo con más centros certificados, seguido de Brasil, Grecia, Rumanía y Arabia Saudí.

Para obtener la certificación, que se renueva cada tres años, los servicios de Oncología han de demostrar que sus prácticas cumplen, al menos, 28 estándares de calidad relacionados con diversos aspectos de su día a día, como la administración y preparación de la quimioterapia, la evaluación de la toxicidad o la adherencia del tratamiento y la educación del personal, entre otras cuestiones.

Hasta el momento han obtenido esta certificación el Instituto Valenciano de Oncología, el Hospital General de Valencia, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Hospital Clínico Universitario de Santiago, según indica la entidad en la nota.

Este programa que acredita la atención oncológica de los hospitales de España surge en 2015 a través de un acuerdo de cooperación entre las dos entidades. “España no tiene un programa nacional de certificación de atención médica de calidad en Oncología, por lo que este acuerdo ofrece a los centros oncológicos españoles la oportunidad de obtener una certificación altamente reconocida en este campo”, afirmó el secretario de la Fundación ECO y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, doctor Rafael López.

“Esto ha permitido que los oncólogos españoles puedan ofrecer una asistencia a sus pacientes de la más alta calidad”, apuntó el presidente de la Fundación ECO y jefe del departamento de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología, el doctor Vicente Guillem.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2019
ARS/caa