La Fundación Lealtad informa a las ONG sobre su sello acreditativo para reforzar la confianza en estas organizaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Fomentar la confianza de la sociedad en las entidades sociales para incrementar las donaciones y cualquier otro tipo de colaboración con ellas es el principal objetivo del trabajo de la Fundación Lealtad, una institución sin ánimo de lucro responsable de otorgar un sello acreditativo que identifica a su poseedor con la transparencia y las buenas prácticas

La sede del Real Patronato sobre Discapacidad ha sido el escenario de una reunión convocada esta mañana para informar a una veintena de asociaciones, federaciones y fundaciones sociales del trabajo de la Fundación Lealtad y su sello acreditativo, un distintivo que identifica a las entidades que cumplen íntegramente los nueve Principios de Transparencia y Buenas Prácticas establecidos por dicha fundación.

Los nueve Principios de Transparencia y Buenas Prácticas son recomendaciones que abarcan múltiples aspectos del funcionamiento de las entidades (órganos de gobierno confiables, proceso de comunicación veraz, claridad en la misión y en la publicidad del fin social, pluralidad y transparencia en la financiación, etcétera), y que dan respuesta a las exigencias de información de los donantes a la hora de colaborar con ellas.

Cumplir con todos ellos otorga un sello acreditativo que ya ‘lucen’ 192 entidades y que sirve, entre otras cosas, para reforzar la confianza de los donantes en las ONG, mostrar su compromiso con la rendición de cuentas y la eficacia en la gestión ante donantes e instituciones privadas.

Para las entidades, obtener el sello aporta un valor diferencial como entidad comprometida con los estándares de gestión más exigentes. El objetivo es ayudar a trasladar el compromiso con la transparencia y a lograr más apoyos y aprovechar nuevas oportunidades.

La entidad destaca que para los donantes el valor está en la claridad y un plus de confianza para donar a las ONG. Por ello, indica que da respuesta a las expectativas actuales de la sociedad marcadas por unos mayores niveles de exigencia sobre la transparencia y el funcionamiento de las ONG.

En el caso de las empresas, dice que ofrece un criterio de selección más sencillo en las convocatorias de ayudas. Además, en los informes de transparencia y buenas prácticas, sirve para tener un acceso a información completa y detallada sobre el funcionamiento de las ONG acreditadas.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2019
ALQ/gja