Salud

Expertos piden más medidas de prevención contra la legionella

- En 2017 se registraron 1.488 casos en España, un 46% mas que el año anterior

MADRID
SERVIMEDIA

El 30% de los casos de legionella causan la muerte, una enfermedad producida por una bacteria y que en el año 2017 padecieron 1.488 personas en España. El doctor Manuel Segovia, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y coordinador de la jornada sobre ‘Legionella y legionelosis: virulencia, aspectos clínicos y su control’ que se celebró este jueves en la Fundación Ramón Areces, pidió más medidas de prevención contra esta enfermedad

“Las actuaciones en salud pública deben ser equilibradas y siguiendo un rigor científico en función de la evidencia. “No se trata de clausurar o no clausurar instalaciones de riesgo sino de actuar sobre ellas con rigor científico”, destacó el doctor Segovia, quien también instó a desarrollar nuevas políticas que incidan en la prevención. “El conocimiento sobre los nichos ecológicos de la legionella se ha ampliado. La implementación de nuevas tecnologías para estudiar la población microbiana en los sistemas de agua parece ser bastante prometedora, lo que permitirá entender mejor la supervivencia de esta bacteria en el medio ambiente”. “Es necesario adoptar diferentes procedimientos de desinfección, teniendo en cuenta que cada instalación tiene su propia idiosincrasia”, agregó.

Janet E. Stout, presidenta del Special Pathogens Laboratory de la Universidad de Pittsburgh y ponente en esta jornada, ha recordado cómo “la enfermedad de los legionarios sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública”. Ha reconocido que el objetivo de su equipo es erradicar esta enfermedad que ha provocado el hombre, lo que ha considerado “un reto asumible”.

La bacteria legionella causa neumonía en todos los grupos de edad, pero especialmente en los ancianos. Las distintas especies de legionella también causan neumonía adquirida y en el 30% de los casos resulta mortal.

Las torres y generadores de aire acondicionado siguen siendo el origen de entre el 20 y el 30% de los casos en todo el mundo. Para Janet Stout, “la solución pasa por controlar el crecimiento y la propagación de esta bacteria transmitida por el agua. Dado que el agua es la fuente, si podemos controlar la bacteria legionella en la fuente, controlamos el riesgo de enfermedad. La prueba de protección significa aplicar una estrategia proactiva buscando legionella en el agua antes de que se detecte la enfermedad. Los estudios demuestran que este enfoque es la clave para la prevención”, explicó la investigadora de la Universidad de Pittsburgh.

El doctor Mohamed Shaheen, de la Universidad de Alberta (Canadá), manifestó que “una comprensión más matizada de la ecología microbiana del agua potable sería útil para desarrollar mejores herramientas de monitorización de la calidad del agua mediante la identificación de otros objetivos, cambios en la población microbiana y condiciones favorables para el crecimiento de los patógenos”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
MAN/gja