Energía

Brufau sostiene que si España sustituye todos los vehículos viejos por diéseles de nueva generación lograría un tercio de la reducción de emisiones exigida por Bruselas en 2030

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, sostuvo este miércoles que si España sustituyera todos los vehículos de más de 13 años de antigüedad por vehículos nuevos con motores diésel conseguiría reducir sus emisiones en 20 millones de toneladas, un tercio de lo que exige Bruselas para 2030.

Así se expresó Brufau en unas jornadas sobre energía organizadas por Deloitte y el IESE, donde criticó que "se denueste" al diésel porque eso lo que provoca es que la gente no cambie el coche.

De hecho, pidió al Gobierno que subvencione la renovación del parque automovilístico antiguo por vehículos diésel, ya que con lo que se destina a ayudar a la compra de un vehículo eléctrico se pueden comprar 13 de gasoil.

“No debemos estar primando una tecnología no madura con dinero público cuando podemos conseguir cinco veces más con este mismo dinero y podríamos ayudar a la gente a cambiar sus coches”, añadió. A este respecto, Grufau advirtió de que el coche eléctrico no empezará a ser competitivo antes de 2025 y que la paridad con el vehículo de combustión no llegará hasta 2030.

En cuanto al objetivo que quiere fijar el Gobierno para 2030, criticó que será demasiado ambicioso, ya que supone una reducción de 120 millones de toneladas, cuando sería suficiente una reducción de 60 millones.

En esta línea, defendió que la reducción de 60 millones de toneladas se lograría con la sustitución de los vehículos antiguos, con planes en el sector residencial de rehabilitación de edificios, calderas y electrodomésticos y con el impulso de las renovables. Por todo ello, pidió al Gobierno ser “pragmáticos” para llevar a cabo una transición sensata porque “la factura la acabaremos pagando todos si lo hacemos mal".

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2019
JBM/gja