Cesida pide a los enamorados que se hagan el test del VIH como “una gran prueba de amor”

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora Estatal de VIH/Sida (Cesida) aseguró este jueves 14 de febrero, Día de San Valentín, que “comprobar tu estado serológico es una demostración de amor hacia uno mismo y también hacia los demás”, por lo que recomienda a los enamorados (y a los que no lo estén) que se hagan el test de VIH como “una gran prueba de amor”.

El 47,8% de los españoles con VIH fue diagnosticado tardíamente. Este porcentaje se eleva hasta el 50,6% en mujeres, lo que supone “un riesgo para la propia persona de desarrollar enfermedades oportunistas y también eleva el riesgo de infección a otras personas”, según el informe de la Secretaría del Plan Nacional sobre Sida de 2017.

Por eso hoy, Cesida aprovechó el día europeo de la Salud Sexual para recordar que la salud sexual “empieza por uno mismo” y, por eso, propone hacerse el test del VIH “como prueba de amor”.

“Si llevas una vida sexualmente activa es recomendable hacerse el test al menos una vez en la vida”, declaró Ramón Espacio, presidente de la entidad. La prueba debe realizarse “cada tres meses si es un HSH (hombre que tiene sexo con hombres) sexualmente activo, ya que la prevalencia del VIH en esta población es mayor”, explicó.

Los actores Javier Cámara y Anna Castillo protagonizan una campaña multimedia con el mensaje de ‘#LoPositivoEsSaberlo’, realizada con el apoyo de Gilead bajo la dirección de Antonio Naharro y Álvaro Pastor.

Con esta iniciativa, Cesida quiere hacer hincapié en la importancia de saber el estado serológico, ya que “saber tu estado serológico es una manera de cuidarte y también de cuidar y amar a tus parejas sexuales y al resto de la sociedad”.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2019
GIC/gja